Vespucio Oriente tendrá salidas rápidas, miradores y rescatará árboles del parque

Expertos urbanistas colaborarán también en el diseño del tramo sur, entre La Reina y Peñalolén.

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio

Velocidades de hasta 60 km/h podrán desarrollar los automovilistas que, a partir de 2019, deseen salir o entrar a la futura autopista Américo Vespucio Oriente, que el Ministerio de Obras Públicas dio a conocer ayer en el foro Santiago 2041.

El proyecto -que contempla además la construcción de un sistema de ciclovías con siete miradores en La Pirámide y la conservación de las especies arbóreas- será adjudicado durante el primer trimestre de 2014, para entrar en operaciones en 2019.

Se trata del tramo nororiente de la iniciativa, entre la Ciudad Empresarial de Huechuraba y la calle Príncipe de Gales, dejando para fines de año el estudio del sector suroriente (Tobalaba hasta Grecia).

La última versión de la iniciativa -que venía estudiándose desde la década pasada- fue presentada ayer por el MOP y los especialistas Félix de Amesti, Pablo Allard y Louis de Grange, quienes durante los últimos meses, y a pedido de la Municipalidad de Las Condes, generaron un nuevo proyecto que reduce el impacto en la ciudad, aumenta en 17.000 metros cuadrados las áreas verdes y elimina el cableado aéreo.

Según la presentación de Félix de Amesti, la metodología de trabajo se basó en el análisis predio a predio de la población local y las características urbanísticas del sector, para introducir el concepto de “ruta escénica”, que a partir de ahora el MOP planea emular en otras propuestas como el tramo restante de Vespucio o la construcción de terceras pistas en la Ruta 5 Sur de Santiago a Rancagua.

En lo relativo al catastro sobre las especies arbóreas, De Amesti detalló que el estudio previo se desarrolló con tal nivel de detalle que incluso se catastró más de 1.600 árboles por tipología y lugar. Luego “se levantó información de cuáles eran valiosos y habría que trasplantarlos en el mismo terreno o llevarlos a un vivero”.

El inédito plan de conservación implicará que en Las Condes unos 199 árboles que podrían verse dañados por las obras serán trasladados a viveros y otras 77 unidades serán trasplantadas en el mismo parque, totalizando 276 ejemplares que serán “salvados”.

Del mismo modo, el diseño de la autopista implicará que las salidas y accesos originalmente proyectados se reducirán a la mitad, pero tendrán más longitud, para evitar que los automóviles congestionen el túnel al intentar conectar con la superficie.

Así, las nuevas salidas permitirán circular de 40 a 60 km/h y conectarán con grandes y transitadas avenidas, reduciendo las posibilidades de generar “tapones” viales y congestión al interior del túnel. Hasta hoy, por motivos de seguridad, la velocidad máxima permitida en los túneles de acceso no supera los 30 km/h.

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”Cuando licitemos, este proyecto va a ser más maduro, va a incorporar un método constructivo, urbanístico y paisajístico”.
LORETO SILVA
MINISTRA DE OBRAS PÚBLICAS