Vespucio Oriente casi triplicará capacidad de flujo vehicular

Sumando la autopista y las vías en superficie, totalizará 16 mil vehículos/hora. Hoy son seis mil.

Por C. Vásquez y P. Cofré, La Tercera

Tras años de estudios, conversaciones y postergaciones, la Autopista Américo Vespucio Oriente (AVO) comenzará su proceso de licitación durante la primera quincena de agosto. Así lo anunció ayer la ministra de OO.PP., Loreto Silva, en el Foro Santiago 2041.

La inversión estimada para el tramo entre El Salto y Príncipe de Gales alcanza los US$ 940 millones y, según detalló el coordinador de Concesiones, Carlos Plass, “estamos apuntando a recibir las ofertas en diciembre de este año y adjudicar en el primer trimestre de 2014”. Agregó que esperan que la vía entre en operación a fines de 2019.

Tanto desde el punto de vista urbano como vial, esta autopista tendrá características que no se habían desarrollado antes en el país, ya que contará con una trinchera cubierta de dos pisos, uno para cada sentido. Además, sumará 17 mil m2 de parque al entorno urbano de la zona.

“Es el primer proyecto vial que aumenta la cantidad de áreas verdes”, señaló el experto en transportes Louis de Grange, quien junto al arquitecto Pablo Allard y al urbanista Félix de Amesti integran el equipo técnico que asesora el desarrollo de la autopista.

Características

Transitar hoy por el tramo que será licitado puede demorar una hora. Son sólo 9,3 km, pero se ha convertido en uno de los más congestionados de Santiago.

La actual vía cuenta con tres pistas por sentido, con una capacidad de seis mil autos por hora. Pero con la entrada en operación de AVO, esta capacidad prácticamente se triplicará, ya que tendrá tres pistas subterráneas por sentido, que sumarán 12 mil autos por hora. A ello hay que agregar las dos pistas por sentido en superficie, con cuatro mil autos/hora.

Según De Grange, el tramo a licitar tendrá 12 accesos, con rampas que no superarán los 160 metros de longitud, destacando que esta solución genera un menor impacto que un túnel minero, que requeriría rampas de hasta 600 metros de longitud. “Este diseño permite rampas más cortas y, además, tiene la profundidad suficiente para generar salidas hacia el destino directo de las personas, evitando interacción con los flujos de las superficies y manteniendo el parque”, destacó.

El proyecto llegó a tener 17 salidas, pero serán 12, y estarán en Isabel La Católica, Los Militares, Candelaria Goyenechea, Las Hualtatas, Colón, Martín de Zamora, más las dos puntas y las conexiones al sur de Bilbao, con Centro Oriente, Costanera Norte y Vespucio Norte.

Su construcción requerirá la remoción del 40% de los 1.619 árboles que existen, los cuales serán trasplantados o llevados a viveros, a excepción de aquellos que presenten problemas. Según explicó Allard, el desarrollo de esta autopista “se va a hacer por tramos de 500 metros, donde se cierra el parque y no la vialidad local. Luego se construyen los muros, se procede a excavar y se desarrolla la losa. Después ésta se tapa y por debajo se sigue avanzando en la autopista”, detalló, mientras por arriba, en seis meses ya se puede reponer el parque y traer de regreso los árboles.

Al respecto, la ministra Silva explicó que este “proyecto urbanístico no será un adorno final que se pone cuando está todo definido”. En tanto, De Amesti señaló que el trabajo continúa con los municipios, ya que “estamos en la etapa en que vamos a afinar con sus equipos técnicos el diseño, para entregar el anteproyecto que va a ser parte de la licitación”.