Bencinas superan los $1.000 en Aysén e impactan a vecinos

En Cochrane, la gasolina de 97 octanos alcanzó ayer los $1.022 por litro, mientras en Villa O’Higgins el de 93 octanos llegó a $1.000.

Por Verónica Moya, El Mercurio

“Esto es un atentado contra nuestra supervivencia en esta zona lejana pero chilena”, dice un comerciante de Villa O’Higgins, sin dar su nombre.

En esta localidad, ubicada a 580 km al sur de Coyhaique, que tiene 550 habitantes y un parque automotor de 50 vehículos, ayer el litro bencina de 93 octanos pasó de $930 a los $1.000.

En Cochrane, la bencina de 97 octanos saltó de los $950 a los $1.022 por litro.

En isla Melinka el litro de 95 octanos -la única bencina que allí se vende- marcó un valor de $ 1.100 y el de petróleo $1.000. Un precio que “impacta y duele porque cada día la vida es más difícil en las localidades aisladas”, dice su alcalde, Cristián Alvarado.

El encumbrado precio de los combustibles en las comunas más apartadas de la Región de Aysén desató la molestia de sus habitantes, alcaldes y dirigentes gremiales. Piden la baja o eliminación del impuesto al combustible en la zona.

“Esta alza nos hace mucho daño y tiene una gran incidencia en la vida de los habitantes de esta comuna”, subraya el alcalde de Villa O’Higgins, Roberto Recabal. Hace algunas semanas el edil pidió al Gobierno resguardar la soberanía en la zona.

Esta alza, explica, no solo complica la conectividad entre las localidades de la región, muchos vecinos utilizan sus vehículos para llegar a los campos, obtener leña y luego comercializarla. A ellos, añade, les “horroriza” la posibilidad de no poder continuar con las faenas.

El alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, enfatiza el golpe que esta alza significa para la economía de esta comuna de 3 mil habitantes. “Incide en los costos del transporte, del comercio y la alimentación. Nuestra canasta familiar es mucho más cara que en otras zonas del país”, explica.

Por eso, reclama: “Hemos pedido que se elimine el impuesto a los combustibles en la zona, pero no hay respuesta”.

Luis Parada Oliveros, representante de los agricultores y ganaderos de Cochrane, manifiesta que “estamos muy preocupados por este tema, porque en la Provincia de Capitán Prat tenemos el más alto costo de los combustibles y esto afecta muchísimo al sector productivo y a las familias más vulnerables”.

El dirigente pide respuesta a los parlamentarios. “Deben buscar alguna normativa o ley, que permita su rebaja en la provincia”, enfatiza.

En Chile Chico, donde el litro de 97 octanos ayer se vendió a $995, hay preocupación en el comercio ante el cruce recurrente hacia la ciudad argentina de Los Antiguos a cargar combustible. “Allí está a mitad de precio y aprovechan de comprar enseres y todo tipo de alimentos”, dice Juan Mercegué de la Asociación Gremial de Turismo de la zona.

______

AL BORDE

En Puero Cisnes, al norte de Aysén, la gasolina de 97 octanos pasó de $920 a $977 por litro.