Municipio de Valpo. prepara demanda civil contra Esval

Alcalde Jorge Castro dijo que el concejo lo resolverá en la primera sesión de agosto y que se contratará a un abogado externo para exigir pago de indemnización.

Por El Mercurio

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, informó que el municipio contratará a un abogado externo para que interponga una demanda civil contra la empresa sanitaria Esval por los daños ocasionados luego de la rotura de una matriz en el cerro Ramaditas, el pasado 14 de julio. Castro sostuvo que la empresa causó un grave daño a la imagen del puerto y por ello exigirá el pago de una indemnización.

El aluvión arrasó dos casas, dejó otras 14 inhabitables, dañó un taller mecánico y una bodega, y destruyó la planta baja del Hotel Puerto Paraíso. Las pérdidas fueron avaluadas por Castro en cerca de $1.000 millones, pero la demanda civil apunta al daño de la imagen de la ciudad. La determinación será votada en el primer concejo de agosto. “Estamos haciendo los formatos para hacer la presentación, la que espero tengamos lista durante los próximos diez días y empezar así el proceso al que nos comprometimos con la comunidad”, dijo Castro.

A esta demanda civil se suma una querella criminal presentada la semana pasada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso. En esta se atribuye a la empresa la autoría del delito de “estragos” causados mediante medios catastróficos y de “daños”, descritos en los artículos 480 y 484 del Código Penal. Los querellantes acusan a Esval de saber que la matriz está en malas condiciones e incurrir en el delito por omisión.