Retorno a Santiago tras vacaciones de invierno no registra gran congestión

Hasta el mediodía de ayer, cerca de 100 mil, de 109 mil vehículos, habían regresado a la capital.

Por La Tercera

Como “expedito y normal” calificó ayer el subprefecto de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros, comandante Enrique Monrás, el retorno de automovilistas a la Región Metropolitana, por el término de vacaciones de invierno.

Para afrontar el masivo regreso, las autoridades implementaron medidas como el aumento de personal de tránsito y de fiscalización, tanto en la Ruta 68 como en la Ruta 5. Cerca del mediodía de ayer, según Carabineros, ya se había concretado el retorno de 100 mil de los cerca de 109 mil vehículos que estimaban debían regresar a Santiago.

“Con esta diferencia (de automóviles) no debiera colapsar la ruta de ingreso a la Región Metropolitana”, aseguró por la tarde Monrás, quien resaltó la previsión de quienes estaban de vacaciones, para volver ordenadamente.Añadió que “el balance de estas dos semanas (de vacaciones escolares) ha sido normal. A lo mejor, con un poco de flujo más alto el martes que fue feriado (…), pero solamente fue un pequeño colapso en la Ruta 5, al término de las funciones del Buin Zoo”.

El martes, un total de 300.695 automóviles salieron de Santiago, una cifra mayor a la de igual fecha de 2012, cuando 161 mil vehículos abandonaron la capital.

Reportes policiales detallan que, durante el fin de semana, se registraron nueve accidente de tránsito, cuatro de los cuales terminaron con vehículos volcados y dejaron a 10 fallecidos. “De esos nueve accidentes, en dos hubo ingesta de alcohol, no sabemos en qué grado, pero sí participaban como conductores”, dijo el oficial.

Accidentes en rutas

Ayer, en la Región del Maule, tres personas murieron en dos volcamientos. El primero ocurrió en la ruta que une San Javier y Constitución, donde un auto resultó volcado. Más tarde, un hecho similar se registró en el sector de Talquita, donde Juan Maureira (40) y Rafael Hernández (36) perdieron la vida.

Por otra parte, cerca de las 15.30, Carabineros concurrió al kilómetro 100 de la Ruta 5 Sur, donde se reportó un vehículo quemado. Además, a las 18.00, una colisión por alcance se originó en el kilómetro 49 de la Ruta 5 Norte, dejando a los conductores con heridas leves. Ambos generaron congestión parcial.