Kennedy aumentará capacidad en 3.000 vehículos por hora

Las obras, que se iniciarán en octubre, contemplarán innovaciones como enlaces y bermas subterráneos, salidas de tres ramales y calzadas más anchas.

Francisco J. Fuentes, El Mercurio

Calzadas más anchas, bermas de hasta un metro y medio por ambos lados y un enlace subterráneo que permitirá conectar bajo tierra hacia tres destinos distintos son las principales innovaciones que lucirá el futuro eje de la avenida Presidente Kennedy, el principal hito del segundo tramo del plan Santiago Centro Oriente y que la concesionaria Costanera Norte desarrollará desde fines de este año.

La obra, que demandará unos US$180 millones de inversión pública, tendrá un túnel de 1,46 kilómetro de longitud, con un corte seccional de 200 metros cuadrados y a unos 25 metros de profundidad.

Se tratará de la faena más prolongada del plan de inversiones acordado por el Ministerio de Obras Públicas y la concesionaria, la que además deberá ejecutar en los próximos 56 meses los trabajos de eliminación de la tradicional rotonda Pérez Zujovic y la construcción de la nueva Costanera Sur, además de túneles y viaductos entre ambas riberas del río Mapocho.

En lo medular, el proyecto utilizará el nuevo túnel para el tránsito al oriente, con una calzada de 16,5 metros que albergará cuatro pistas de circulación y dos bermas (de un metro al costado izquierdo y 1,5 al lado derecho).

Se construirá bajo los terrenos del Club de Golf Los Leones.

Mientras, en la superficie se contemplan tres pistas expresas de alta velocidad (máximo 80 km/h.) hacia el poniente, reservando una calzada de dos carriles como caletera, al lado norte.

Entre las innovaciones incluidas destaca el aumento en el ancho de cada pista de circulación, pasando de los 2,7 metros estándar actuales a 3,5 metros por carril, lo que supone un aumento de capacidad máxima de 1.800 a 2.100 autos por hora en cada pista.

“Esto significa que la ‘Nueva Kennedy’ aumentará su oferta en alrededor de 3.000 vehículos por hora, pasando a sostener hasta unos 8.400 autos por hora, aproximadamente”, precisa Juan Kuster, gerente técnico de la concesionaria.

Enlace subterráneo

Adicionalmente, el túnel incluirá una inédita medida en materia de autopistas urbanas: un enlace subterráneo que separará bajo tierra -y no en superficie, donde transitan los flujos locales- tres destinos distintos. Será a través de un ramal triple, con rampas independientes hacia el Parque Arauco, Alonso de Córdova y el oriente.

En el caso de la salida hacia Alonso de Córdova, el diseño subterráneo obligó a elaborar un túnel curvo para conectar directamente con dicha avenida sin pasar por ningún semáforo.

Según Diego Savino, gerente general de la concesionaria, “la avenida Kennedy al oriente irá unos metros a la izquierda de la actual faja. De esa manera, no habrá interferencias en la circulación del eje y así evitamos que se suspenda el tránsito en la superficie”.