Congelan permisos de construcción en barrio Recreo de Viña del Mar

Medida apunta a evitar la congestión vial y conservar la vista al océano Pacífico.

Por Audénico Barría, El Mercurio

La Municipalidad de Viña del Mar decretó el congelamiento de los permisos de subdivisión de terrenos, loteos y construcción en el barrio Recreo. La medida, que rige por tres meses, prorrogables, fue autorizada por el Ministerio de Vivienda, mientras se estudian modificaciones al plan regulador.

La alcaldesa Virginia Reginato señaló que la inquietud le había sido planteada por los vecinos del sector, agrupados en la Junta de Vecinos El Sauce y en el movimiento “Defendamos Recreo”, ya que existía preocupación por la saturación del sector, especialmente de la vialidad, y para proteger la vista al mar.

“Eso significa que mientras dure el congelamiento de permisos se deberán analizar las normas y desarrollar los estudios requeridos para modificar el plan regulador”, dijo la alcaldesa.

El seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, explicó que recibió una solicitud del municipio para paralizar los permisos de construcción mientras se estudian los cambios que se realizarán, ya que en ese sector de Viña del Mar el municipio ha observado que se superó el desarrollo urbano previsto.

El presidente de la Junta de Vecinos El Sauce, Héctor Orfanoz, dijo estar sorprendido por la rapidez de reacción del municipio ante un problema muy sensible para el sector.

En tanto, el presidente de la Cámara de la Construcción de la Región de Valparaíso, Alejandro Vidal, explicó que el congelamiento de permisos es una prerrogativa de los municipios en el país, pero que se debe tener presente que se trata de una medida excepcional y de gran impacto, pues se afectan dos garantías constitucionales centrales: el derecho de propiedad y el derecho a desarrollar una actividad económica.

Hace un mes la Municipalidad de Viña del Mar congeló también los permisos de construcción en el sector Limonares.