Hacienda ajustaría parámetros del Sipco para mitigar alza de bencinas

Para este jueves los analistas proyectan un alza de $ 13, lo que llevaría las gasolinas a su máximo histórico.

Por La Tercera

Con el objetivo de “mitigar las alzas de precios domésticos de las gasolinas, que ocurrirían el próximo jueves”, fuentes del Ministerio de Hacienda señalaron ayer que se encuentran evaluando una modificación en los parámetros del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco).

Como ya había adelantado este medio anteayer, la intención de la autoridad apunta a acercar el valor del precio de paridad y los de referencia, lo que en el mejor de los casos -la paridad superando el techo del valor referencial-, permitirá reducir el componente variable del impuesto específico del Sipco, que en el caso de las bencinas alcanza las 6UTM/m3. La última vez que operó el Sipco fue el 28 de febrero.

Sin embargo, esto no será fácil, considerando que existe hoy una distancia de US$ 69 por metro cúbico entre la paridad (US$ 825) y el techo de la banda de referencia (US$ 894). Dicha banda es de +-10%.

Tras el alza promedio de $ 27 por litro el pasado jueves, para la próxima semana Econsult prevé un nuevo incremento -en un escenario sin funcionamiento del Sipco-, de $ 13 por litro, lo que llevaría a las gasolinas a su mayor valor histórico, para todos sus octanajes. En Santiago, la bencina de 93 octanos se vende hoy en $ 802 por litro y la de 97 en $ 860.

El valor de los combustibles en el país se ha incrementado sostenidamente en las últimas semanas, impulsado principalmente por factores externos como las tensiones geopolíticas en Egipto, que amenazan con afectar el intercambio comercial a través del Canal de Suez, por donde transita la mayor parte del combustible proveniente de Medio Oriente.

En Hacienda señalan además que la alta demanda sobre las refinerías de Estados Unidos -que se encuentran operando a gran capacidad y en niveles que no se observaban desde julio de 2007, previo a la recesión- ha elevado el diferencial de refinación, aumentando el precio de las gasolinas.

Junto a ello, sostienen que también se ha incrementado la demanda por combustibles de transporte en EE.UU. por motivos estacionales.