MOP ordena iniciar completa reforma del área de Concesiones

Mariana Concha, Directora Gral OO.PP.

Se trata del segundo intento desde 2006 para reorganizar un sistema que administra más de US$ 14 mil millones en obras.

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio

Con un plazo máximo que no debe pasar del 10 de septiembre, cuenta el coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Plass, para diseñar y presentar una propuesta de reestructuración orgánica interna para la entidad que dirige, creada en 1996 y que hasta hoy administra unos US$ 14 mil millones en obras.

Así lo ordena la resolución 2.397 emitida el 10 de junio pasado por la directora general de OO.PP. (DGOP), Mariana Concha, que dispone que “en el plazo de 90 días, (Plass) entregue ante esta DGOP una propuesta de nueva estructura de la Coordinación, indicando claramente funciones, grados de responsabilidad, y demás aspectos afines de la organización”.

Del mismo modo, la resolución señala que, en dicho plazo, se deberá presentar también “una propuesta de mejora y optimización de los procesos de licitación para las asesorías a la inspección fiscal”, de la entidad.

De concretarse la reestructuración del sistema, se trataría del primer intento exitoso por reformar el modelo diseñado en 1996 al alero de la Ley de Concesiones, y que hoy cuenta con alrededor de 260 funcionarios a honorarios, que no están sujetos al estatuto administrativo.

El último intento se hizo en 2006, cuando el entonces ministro Eduardo Bitran anunció la completa reestructuración por medio de la división en dos unidades, una encargada de la promoción y ejecución de los proyectos y otra destinada a la fiscalización de las concesiones.

La iniciativa, al igual que la creación de la Superintendencia de OO.PP., alcanzó a ser enviada al Congreso durante el gobierno de Michelle Bachelet, pero hasta hoy no se ha discutido.

Frente a la consulta respecto de la utilidad real de rediseñar el modelo a menos de ocho meses de culminar la actual administración, en el MOP se informó que es “una de las tantas medidas que se están tomando para mejorar la transparencia en sus procesos de gestión”.

Según Juan Lira, dirigente de la Federación de Trabajadores del MOP (Fenamop), “no me parece que un proceso de reestructuración se haga vía resolución, porque eso denota una cuota de autoritarismo y, más aún donde los trabajadores están principalmente a honorarios”.

Por su parte, el ex ministro de OO.PP. Eduardo Bitran aseguró que “la institucionalidad de la unidad de Concesiones no es un tema que se resuelva por decreto exento. Eso requiere de ley, con responsabilidades y deberes bien definidos”.

No obstante, el ex secretario de Estado afirmó que el modelo de concesiones “es un tema que requiere intervención urgente, ya que la fiscalización efectiva sigue siendo muy débil hasta hoy”.

______

”En el plazo de 90 días deberá presentar una propuesta de nueva estructura de la Coordinación, señalando claramente funciones, grados y aspectos afines”.
RESOLUCIÓN EXENTA 2.397, DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS