El centro de Santiago ya no muere el sábado a mediodía

Distintas tiendas han alargado su horario los sábados imitando a las grandes tiendas.

Nadia Cabello, El Mercurio

Está en el inconsciente colectivo de los capitalinos que el centro de Santiago pierde todo su movimiento y ajetreo los fines de semana. Que buena parte de las que no son grandes tiendas bajan sus cortinas los viernes para subirlas de nuevo el lunes y hasta la cantidad de vendedores ambulantes se reduce considerablemente.

Pero esa apreciación hoy es cada día más inexacta. Influidos por los horarios de los malls y alentados por la gran cantidad de público que acude el sábado, cada vez son más quienes han optado por no trabajar solo hasta mediodía el sábado y han alargado su jornada laboral hasta las 16:00, 18:00 e incluso las 20:00 horas.

¿Qué se puede hacer en el centro un sábado? Hay cafeterías abiertas en Ahumada, zapaterías en Estado, casas de cambio y disquerías que también ofrecen sus productos hasta la tarde e incluso la galería Eurocentro mantiene sus puertas abiertas hasta media tarde.

Porque lo sabían los punks de los noventa, los góticos del 2000 y los pokemones, emos, otakus y todas las tribus urbanas de esta última década: al Eurocentro -principal punto de abastecimiento de su vestimenta y accesorios- solo podían ir el sábado temprano. Ahora oficialmente la administración permite atender hasta las 20:00 horas. Los locales no siempre abren hasta esa hora, pero de a poco han ido alargando su horario, en la medida en que tienen clientes.