A fin de año la Vega inicia construcción de 800 estacionamientos

Inversión se debe al aumento en las visitas que recibe este recinto. Los nuevos aparcaderos estarían listos a fines de 2014.

Por Diego Villegas, La Tercera

Desde hace siete años, la cantidad de personas que va a la Vega Central subió al doble. De 6.000 clientes que el lugar recibía en una semana en 2005, pasó a 13.000 este año, lo que ha traído problemas para los locatarios del segundo mercado de frutas y verduras más grande de Santiago, después de Lo Valledor.

El problema se da sobre todo en las afueras de la Vega, donde están los actuales estacionamientos, que cada fin de semana se llenan por la cantidad de autos que visitan el sector.

Desde 2011 diversas iniciativas trataron de resolver el problema sin éxito. Ahora la administración de la Vega decidió tomar cartas en el asunto y, gracias a dineros conseguidos por los propios locatarios, construirá a partir de fin de año una edificación nueva que albergará 800 aparcaderos para solucionar el rápido aumento de demanda por este tipo de espacios.

“Lo primero que tenemos que hacer si es que queremos mejorar otros aspectos de la Vega es construir estos estacionamientos”, dice Manuel Caro, el administrador de la Comunidad Mercado de la Vega.

El terreno donde se emplazarán está ubicado en la intersección de las calles Dávila Baeza y Salas y tiene 2.000 metros cuadrados de superficie. Ahí se emplazará una edificación que en una primera etapa tiene proyectados tres pisos sobre el nivel del suelo y dos subterráneos.

“Serán muy similares a los que ya se construyeron en la Clínica Dávila”, anticipa Caro.

La nueva iniciativa tendrá un costo de $ 2.000 millones y actualmente se encuentra en etapa de diseño, pero a fin de año comenzarán las obras, que concluirían a fines de 2014.

Revivir La Chimba

Otro proyecto que analiza desde hace dos meses la administración de la Vega, en conjunto con la Municipalidad de Recoleta, es la de recuperar el barrio La Chimba, que comprende la zona entre Av. Santa María, Av. Recoleta, Olivos y Av. Independencia. En el recinto comercial quieren que el municipio les traspase los derechos de aseo y ornato del perímetro antes mencionado para que estos recursos sean devueltos al barrio y así construir mejores calles y locales comerciales.

“Si todo sale bien, comenzaríamos con este proyecto en 2015, pero aún esta- mos en conversaciones”, remata Caro.