Tres de cada 4 soluciones para damnificados del 27-F ya están entregadas

De los US$ 3.000 millones de presupuesto para la reconstrucción se ha ejecutado el 80%. Obras de casas en sitio propio son las que avanzan más despacio.

M. Fernández y N. Cabello, Por El Mercurio

De las 222 mil obras contempladas en el plan de reconstrucción de viviendas tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, 74% ya fueron entregadas. En su informe actualizado al 30 de junio, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo señala que son 70 mil las casas nuevas que están en manos de quienes fueron damnificados y otros 94 mil inmuebles fueron reparados.

“Junio trajo buenas noticias porque pese a que en invierno es más difícil trabajar, y estamos hablado de regiones donde llueve mucho, mantuvimos un buen ritmo de entre 4 mil y 5 mil viviendas entregadas al mes. Eso hace pensar que, aunque la meta es difícil, creemos que es posible de cumplir”, asegura el ministro Rodrigo Pérez. El objetivo del Gobierno es que en marzo de 2014 la reconstrucción esté terminada.

A la fecha, hay 51 mil viviendas en obras, de las cuales 45 mil son nuevas y 6 mil corresponden a reparaciones. Eso sí, aún hay 7 mil soluciones que no se empiezan a ejecutar. Pérez explica que corresponden principalmente a la modalidad de construcción en sitio propio. “Hay un problema de dispersión. Estamos trabajando en más de 600 kilómetros de territorio y hemos tenido la dificultad de que las empresas constructoras se interesen en viviendas aisladas”, dice.

Otro problema fue la reparación de construcciones en adobe, especialmente las patrimoniales. Sin embargo, el titular de Vivienda asegura que “la promulgación de la norma para construcción y reparación en adobe, que va a ser una de las mayores herencias de este terremoto, es un gran avance. Ahora tenemos normas de cálculos y eso permite que se puedan llevar a cabo proyectos”.

La promulgación de esa normativa, más “la primavera, que nos va a dar más horas de calor y luz para trabajar”, según el ministro Pérez, ayudarían, al menos, a mantener el ritmo de trabajo de 5 mil viviendas al mes.

Los mayores avances están en la Región de La Araucanía con el 91% de las obras concluidas, mientras que donde el trabajo ha sido más lento es en O’Higgins (63%), región donde hay más construcciones en adobe.

Asimismo, a nueve meses de vencer el plazo, del presupuesto para el programa de reconstrucción (US$ 3.000 millones) se ha ejecutado el 80%.