Nuevo edificio del Tricel se suma a la tendencia “verde”

Inversión en recuperación y en colocación de paneles solares, lucarnas y azotea para climatizar fue de $2 mil millones.

Por Cinthya Carvajal, El Mercurio

La inauguración de un mural del pintor chileno Mario Toral en el edificio del Tribunal Calificador de Elecciones complementó la sustancial remodelación del inmueble de Compañía y Teatinos, que lo convirtió en el primer recinto del Poder Judicial con tecnología de eficiencia energética.

El edificio de estilo Art Decó, que data de 1932, cuenta con paneles solares y un moderno sistema de tres lucarnas -estructura de hormigón con trozos de vidrios pavé- que reflejan la luz y permiten optimizar y ahorrar electricidad.

En el inmueble se incorporó además una moderna azotea verde con vegetación natural que favorece el consumo de dióxido de carbono, que elimina las partículas en suspensión, disminuye el ruido exterior y climatiza el lugar en verano, con lo que se evita prender el aire acondicionado.

Del edificio de 3.400 metros se recuperaron su hall principal, sus cuatro pisos, azotea y subterráneo y su piso enlosado de figuras geométricas blancas y negras, murallas de mármol europeo y escaleras de fierro forjado.

El inmueble alberga desde hace dos semanas un mural de 10 metros por 3 metros del artista nacional Mario Toral, que representa la evolución histórica de las elecciones.

La remodelación significó una inversión de $2.000 millones, y se inició a fines de 2010 durante la presidencia del ministro Sergio Muñoz, y fue entregado en diciembre de 2012.

El actual presidente del TCE, el supremo Patricio Valdés, destacó que la tecnología “permite un gran ahorro de energía, con los paneles solares que generan agua caliente”.

El propósito inicial del edificio, diseñado por el arquitecto Ricardo González Cortés, fue albergar a la Caja de Accidentes del Trabajo, la que funcionó hasta 1968. Luego acogió a los Juzgados del Trabajo hasta el 2009, compartiendo dependencias con el TCE desde 1987.