Facultad de Universidad de Chile en Beauchef comienza a cambiar su cara en septiembre

Entre 2011 y 2012 el interior de este edificio de 91 años fue reparado por los daños sufridos tras el terremoto.

Por Patricio Cofré, La Tercera

Por las salas de clases de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, ubicadas hace 91 años en Beauchef 850, han pasado dos ex presidentes de la República: Jorge Alessandri Rodríguez y Eduardo Frei Ruiz Tagle. También parlamentarios y un puñado más de premios nacionales.

Diseñada por el francés Henri Grossin en 1911 y construida sobre los terrenos de una antigua cárcel, se pudo inaugurar sólo en 1922 por los cambios de diseño y la falta de financiamiento en medio del proceso.

Debido al paso del tiempo y a los daños que le causaron los terremotos de 1985 y del 2010, el grupo de arquitectos de la facultad postuló a un concurso abierto por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para reparar el inmueble. Las reparaciones del interior culminaron el año pasado, pero en septiembre próximo será el turno de la fachada de este complejo de estilo neoclásico francés.

La jefa de la unidad de arquitectura de la facultad, Maytía Sáez, explica que se eliminará una decena de grietas y se le aplicará un hidrolavado. Fuera de eso, se repondrán las figuras que han desaparecido y se reestablecerán cornisas y estuco. “Hemos estudiado el edificio y vamos a dejarlo como fue concebido originalmente, hace casi un siglo. Este era de un color ocre y tenía una textura especial y así volverá a verse”, asegura la profesional.

Patrimonial

Una vez que el edificio terminó de ser levantado se transformó en un hito arquitectónico de un barrio que comprendía Beauchef, el Club Hípico y el Parque O’Higgins (ver infografía). Dadas las características del entorno y lo original de su arquitectura, el Consejo de Monumentos Nacionales lo declaró como Zona Típica en 2002. A eso se suma que el inmueble tiene la categoría de “Conservación Histórica” en el Plan Regulador Comunal de Santiago.

Como una manera de poner en relieve esta construcción emblemática de Santiago y que no quedara en estado de deterioro ante la inauguración del nuevo edifcio de la facultad que se construye al frente, la casa de estudios postuló a los fondos entregados por el CNCA y se adjudicó $ 120 millones. Los $ 246 millones restantes para completar el total del proyecto los entregó la universidad.

Según el subdirector de la CNAC, Carlos Lobos, el aporte se realiza considerando la importancia del lugar tanto para la universidad como para el barrio. “Beauchef es un edificio de incalculable valor arquitectónico y, por lo mismo, es fundamental mantenerlo en buen estado. Es parte del patrimonio histórico”, asegura.

Como aún el financiamiento está en proceso de adjudicación, se estima que las obras para reparar la fachada de la facultad comenzarán en septiembre y éstas se extenderán por ocho meses. “En mayo o junio de 2014 la facultad estrenará una nueva cara”, asegura Sáez.

En armonía con lo nuevo

Una vez que estos trabajos finalicen, la universidad evalúa mejorar el patio del lugar, haciéndolo más público. Eso, además de iluminar ornamentalmente el frontis. “Queremos que sea con tecnología eficiente, para destacar sus formas”, asegura Sáez.

La idea, explica, es que juegue con el nuevo edificio que inaugurarán en el primer semestre de 2014, justo frente a la construcción patrimonial. El nuevo inmueble diseñado por la oficina de arquitectos A4 y Borja Huidobro tendrá fachada de vidrio, seis niveles subterráneos con estacionamientos para académicos y alumnos, e instalaciones deportivas como piscinas y gimnasios. Sobre la superficie, en tanto, irán siete niveles con salas de clases y laboratorios.

Remodelarán Facultad de Arquitectura

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, en calle Portugal esquina Marcoleta, también se vio beneficiada por fondos para la reconstrucción del Consejo de la Cultura y las Artes. Este entregará $ 20 millones de los $ 60 millones que cuesta el proyecto. El recinto fue construido en 1883 para el Regimiento de Caballería Nº 2 Cazadores y en 1933 se instaló ahí el Liceo 5 de Niñas. En 1976 pasó a ser ocupado por una escuela de la universidad.

También se repararán daños en los edificios, pero la principal novedad será la habilitación de una plaza en el acceso por Portugal. Además, se instalarán nuevas áreas de exposiciones en los pasillos y los halls, recuperando puertas y ventanas, entre otro mobiliario.