Puente Cau Cau estará terminado en primer trimestre de 2014

Obra que se construye en Valdivia presenta un 58% de avance e incluye el mejoramiento de 2,6 kilómetros en sus accesos.

Por Carla Vásquez, La Tercera

Valdivia tendrá el primer puente levadizo del país y su construcción sigue avanzando. “Esta obra emblemática de la Región de Los Ríos ya lleva un 58% de avance”, explicó la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.

La principal característica del puente Cau Cau es que se trata de un viaducto de tipo basculante, es decir, que se abrirá facilitando el tránsito de embarcaciones por el río.

La ministra recalcó su importancia, ya que, según dijo, “son más de 20 años de espera de los habitantes de esta zona que pedían una mejor conectividad y, bajo el programa Legado Bicentenario, la hemos puesto en marcha y esperamos finalizarla durante este gobierno”.

Entre septiembre y octubre se iniciará la instalación del sistema hidráulico que permitirá la elevación de las dos mangas del puente. Actualmente, las obras se desarrollan tanto en el acceso norte de Las Animas, como por la entrada sur de Isla Teja, y avanzan con la construcción de las estructuras de elevación y también en la instalación del cableado de iluminación peatonal.

Características

El puente Cau Cau está siendo financiado con fondos sectoriales del MOP, con una inversión aproximada de $ 16 mil millones y, según Silva, “es una obra clave para el desarrollo de Valdivia, en cuanto a la descongestión vehicular y las opciones de conexión directa entre el acceso norte a la ciudad y la zona costera”. Además, generará una nueva alternativa de accesibilidad desde el norte, para conectar con la Isla Teja y el sector costero de Niebla.

Cau Cau tendrá una longitud total de 90 metros, conformado por dos tramos, incluyendo dos hojas de 35 metros. Contempla el mejoramiento de 2,6 kilómetros de pavimentación por sus accesos Avenida España y Los Lingues; además, incorpora la construcción de aceras y ciclovías.

Al respecto, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, sostuvo que este puente, en su carácter de único, “va a ser un atractivo más para visitar nuestra comuna”. El edil detalló que por este río se transportan embarcaciones turísticas y de grandes dimensiones, ya que existe una fábrica que utiliza este cauce, he ahí su calidad de basculante”. Además, sostuvo que dentro de los beneficios que traerá a la ciudad están que va a permitir sacar a los camiones del centro.