Viña del Mar y Antofagasta sufrieron los mayores daños por las inusuales marejadas

Por El Mercurio

Daños por $100 millones han dejado en la Región de Valparaíso las marejadas que esta semana han afectado a gran parte del borde costero del país.

Viña del Mar es una de las pocas ciudades en donde hay estimaciones de las pérdidas provocadas por este fenómeno ya en declinación, pero que se mantendrá hasta mañana. En Reñaca, solo en bienes públicos destruidos, se estima una merma de $40 millones, y los comerciantes suman una cifra similar.

En la caleta El Membrillo de Valparaíso, los pescadores cifran sus pérdidas en $20 millones, sin incluir los daños en el muelle.

Antofagasta es otra de las ciudades más golpeadas. Allí resultaron destruidos muros de contención, al igual que unos 30 metros del molo portuario. Playas artificiales y canchas de pasto sintético quedaron cubiertas de escombros. El Paseo del Mar, inaugurado este año con una inversión de $2.901 millones, será cerrado para reparar daños. En Juan López, una docena de naves pesqueras fueron afectadas.

En Iquique los daños a naves artesanales superan los $8 millones. En Constitución (Maule), pescadores evaluaron en $200 millones las pérdidas por la caída de parte de la losa del muelle sobre cuatro botes.