Ruta Los Libertadores se transforma en basural durante cierres de la vía

Conductores abandonan los desechos que acumulan durante la espera de la reapertura del paso del Cristo Redentor.

Por Hernán Cisternas, El Mercurio

Cuadrillas de la Municipalidad de Los Andes trabajarán a partir de hoy en el retiro de la basura que durante los últimos días se acumuló en el camino internacional Los Libertadores, en el tramo de 4 kilómetros previos a la barrera de Guardia Vieja, sector donde los camiones que se dirigen desde Chile a Argentina aparcan cuando el paso del Cristo Redentor se cierra por mal tiempo y nevazones.

En las últimas semanas se han registrado dos cierres prolongados de esa ruta. Uno se extendió desde el 26 de junio hasta el 1 de julio -con 500 camiones en espera- y el otro desde el jueves 4 hasta el sábado recién pasado.

La gobernadora de la provincia de Los Andes, Edith Quiroz, indicó que no obstante que a 20 kilómetros de ese lugar los choferes cuentan con instalaciones en el puerto terrestre de la ciudad de Los Andes, con acceso a baños, duchas y servicios de apoyo, los conductores prefieren estacionar en la berma para quedar en primera línea una vez que se restablece el tránsito.

Señaló que “es lamentable” que los usuarios de esa ruta no tengan el cuidado con los desechos y tiren la basura a la berma, lo que calificó como un problema de cultura. Agregó que aunque se instalaran receptáculos en esa área, estos no serían utilizados, porque los choferes no van a salir de las cabinas con 20 grados bajo cero para caminar 100 o 200 metros y dejar los desperdicios.

El alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, hizo notar que la mantención del camino corresponde a Vialidad y al Ministerio de Obras Públicas. No obstante, dijo, el municipio acude en subsidio ante la nula respuesta que la alcaldía y los vecinos de la ruta internacional han tenido al planteamiento que el año pasado formularon al MOP.

Sostuvo que, “como municipio, no tenemos capacidad para hacernos cargo de una tarea que no nos corresponde. La asumimos porque se trata de un área crítica. No recibimos ningún tipo de compensación”.

_______

Quinientos

camiones aparcaron en la berma en los seis días de cierre, entre el 26 de junio y el 1 de julio.