Providencia mejorará ciclovía de Pocuro y sumará siete km de nuevas rutas en 2014

En la principal vía para ciclistas de la comuna se reconstruirán las esquinas para que las bicicletas no se junten con los peatones.

Por Nadia Cabello, El Mercurio

Providencia está consolidada como la comuna con más equipamiento para los ciclistas. El arriendo de bicicletas públicas ha ido en ascenso y sus rutas son las más transitadas de la capital. Por eso, en el municipio explican que entraron en una segunda fase: “Ahora tenemos que poner a los ciclistas a andar por la calzada con un nuevo diseño de las rutas que vienen y mejorar el estándar de las actuales de Pocuro y Antonio Varas”, asegura el director de la Secretaría de Planificación (Secpla), Nicolás Valenzuela.

Para no reconstruir las últimas dos ciclovías, la municipalidad arreglará las esquinas para que el cruce de bicicletas no interfiera con el de los peatones, que es lo que ocurre actualmente.

“Tenemos que estudiarlo para que quede hecho de manera correcta. Debemos hacer un levantamiento topográfico para revisar cada esquina, caso a caso”, explica Valenzuela.

La idea es enderezar la vía en las esquinas, que hoy tiene una pequeña desviación que la une con el paso peatonal al momento de cruzar las calles perpendiculares. Para ello, en algunas intersecciones se deberán eliminar las jardineras, pero es algo que se debe estudiar más.

A ese trabajo se dedicarán durante el próximo año, cuando se solucionará una de las principales quejas de los peatones, que es la pelea por el espacio con los ciclistas.

Pero durante este año también habrá obras. El municipio ya tiene el diseño definitivo y el permiso del Serviu para construir la ciclovía que irá por Ricardo Lyon, de 2,2 kilómetros. Aunque falta la autorización de la Seremi de Transportes, confían en que esta esté lista a fines de 2013.

Respecto del proyecto inicial, se introdujo un cambio y la ruta, que irá por la calzada, ya no estará separada de la vía de vehículos por jardineras, sino por tachones de goma en el piso.

Esta semana, además, se abrió la licitación para el diseño de la ciclovía que irá por Luis Thayer Ojeda, entre avenida Providencia (metro Tobalaba) y la esquina de Diagonal Oriente con Chile España, en el límite con Ñuñoa. También irá por la calzada y, para hacerla, se les quitará una pista a los automovilistas.

“Creemos, y es lo que también nos han dicho diseñadores, urbanistas y ciclistas, que es necesario tener a las bicicletas andando por la calzada. Es lo que corresponde para que no se tengan que enfrentar ni con los peatones ni con los automovilistas, y hasta puedan alcanzar mayor velocidad”, dice el director de Secpla.

Los próximos días también se licitará el diseño de la vía de Tobalaba, que conectará las calles Eliecer Parada -cruzando Pocuro- con El Bosque.

Estas tres nuevas nuevas ciclovías sumarán a la comuna 7 nuevos kilómetros de pista para bicicletas que estarán en pleno funcionamiento el próximo año. Y no quedarán allí, porque Valenzuela adelanta que “después vendrán más rutas, cuya finalidad será conectar mejor con otras comunas, como Santiago, en Vicuña Mackenna para que llegue al Parque Bustamante, o con Ñuñoa en Pedro de Valdivia”.

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52 km de ciclorrutas en total planea tener el municipio al terminar este período alcaldicio. Todas las nuevas vías se construirán por la calzada.

40% crecerá el número de kilómetros de ciclovías construidas en la comuna, con las tres nuevas vías proyectadas.