Las Condes y Providencia son las comunas que más dinero tendrán como premio a su buena gestión

El fondo de incentivo al mejoramiento de la gestión municipal de la Subdere repartirá más de $20 mil millones a 174 municipios del país.

Por Nadia Cabello, El Mercurio

Es una suerte de recompensa por la buena gestión de los municipios que, desde el año pasado, entrega la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y del cual las comunas del sector oriente fueron las más beneficiadas en esta oportunidad.

Eso porque Las Condes, Providencia y Vitacura son las municipalidades que recibirán más dinero del fondo de incentivo al mejoramiento de la gestión municipal que está integrado en el presupuesto de la subsecretaría y cuya distribución se resolvió en junio pasado.

En total, la Subdere dispuso de $20.641 millones, los que repartieron entre 174 de los 345 municipios del país. Los recursos se asignan de acuerdo a cinco indicadores: el cumplimiento de la entrega de información que las comunas deben reportar anualmente a Contraloría, la eficacia en el cobro de patentes municipales, su nivel de endeudamiento previsional, cómo es la gestión de ingresos en relación a los gastos internos de las comunas y cómo funcionó la gestión de sus proyectos durante el último año.

A cada uno de esos ítems se les asignan puntajes, los que luego se ponderan para obtener una especie de ranking de gestión municipal. Es así como las comunas mejores evaluadas reciben más dineros: Las Condes recibirá $357 millones, Providencia $334 millones y Vitacura $323 millones.

“El fondo se creó en 2012 y busca incentivar el desarrollo de buenas practicas en los municipios por la vía de entregarles un reconocimiento en recursos frescos a aquellos que, comparados con comunas de similares características, presentan mejores indicadores en algunas áreas de gestión”, explica el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

Esto, pues no compiten todas las comunas a un mismo nivel, sino que se crean cinco grupos de acuerdo a su tamaño, urbanización y desarrollo. Las que más dinero recibieron corresponden al grupo de grandes comunas metropolitanas, pero también están las comunas mayores con desarrollo medio, las urbanas medianas con desarrollo medio, las semiurbanas y rurales con desarrollo medio y las semiurbanas y rurales con bajo desarrollo.

El dinero que se les entrega a los municipios son recursos frescos que se integran a sus presupuestos para gastarlos en mejoras para la comunidad.

Eso sí, Flores especifica que “solo pueden destinarse a estudios preinversionales (proyectos), a inversión en obras de desarrollo, infraestructura y equipamiento comunal, como también a la compra de terrenos, edificios, vehículos, computadores y otros activos no financieros. Todo lo anterior destinado a mejorar la calidad de vida o de los servicios que las municipalidades prestan a sus vecinos”.

Tal como sucede con el presupuesto que el municipio desarrolla para cada año, la fiscalización de qué se hizo con el dinero queda a cargo de Contraloría.

________________

EN QUÉ USARLO

Las comunas pueden gastar el dinero en proyectos, infraestructura y equipamiento.