Las autopistas de Santiago detectaron 1,8 millones de viajes a más de 150 km/h

De los 540 millones de registros entre marzo de 2012 y marzo de 2013, el 43% de los conductores sobrepasó los límites establecidos.

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio

Un estudio realizado por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), sobre la base de la medición de velocidades de circulación en las principales autopistas de Santiago, reveló que cuatro de cada 10 viajes por estas vías se hacen superando los límites máximos de velocidad.

El informe, que analizó los registros de unos 540 millones de viajes entre marzo de 2012 y marzo de este año en Costanera Norte, Américo Vespucio Sur y Norte, Autopista Central, Túnel San Cristóbal y Acceso al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, reveló que el 43% de los conductores manejó a exceso de velocidad.

El análisis precisa, además, que 1,8 millones de esos viajes se hicieron a más de 150 kilómetros por hora, y que algunos automovilistas se desplazaron a velocidades superiores a los 190 km/h.

En ese marco, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, dio cuenta de los avances del proyecto de ley que crea un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (Cati), que busca seleccionar los puntos de mayor accidentabilidad para establecer en ellos controles de velocidad con cámaras, parecidas a las de los pórticos de tag. Según el secretario de Estado, “está bastante avanzado y entrará al Congreso dentro de los próximos primeros días. Reorganiza las facultades para el control de la velocidad y añade tecnología automática que será instalada en los puntos de más riesgo, de modo que no opere como una caja registradora, sino como un elemento de control”.Según la secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, el proyecto establecerá los puntos de control según un estándar de accidentabilidad en un lapso de tiempo, a partir de cierto número de accidentes fatales y con altos índices de infracciones registradas.