Ciudades del sur atraen a turistas con actividades para disfrutar del frío y la nieve

Se proyecta que 2,5 millones de chilenos se moverán por el país durante el mes de julio.

Por Macarena Villa y Rolando Martínez, El Mercurio

Caminar en el sur de Chile bajo la lluvia, cabalgar abrigado a la orilla de una playa, disfrutar de eventos musicales en torno al lago y luego una once alemana, o escalar rocas con gélidas temperaturas y luego arroparse en torno a una chimenea con un chocolate o un café bien caliente.

A estos panoramas propios del sur, zonas como Pucón, Puerto Varas, Frutillar, Valdivia y Coyhaique -donde las precipitaciones promedian los 2 mil mm al año- suman hoy una serie de celebraciones, carnavales y eventos culturales y deportivos con que buscan explotar las características más rudas del invierno y estimular el turismo.

Este año se espera que 2,5 millones de chilenos se muevan por el país durante julio, un 10% más que en 2012, según cifras de Sernatur, y los principales destinos invernales buscan atraerlos.

“Estamos trabajando en vender lo que más tenemos en esta época: frío y lluvia”, dice Eugenio Benavente, presidente de la Cámara de Turismo de Pucón. A eso, añade, “le agregamos valor con el entorno, como las termas, montañas, un volcán activo con nieve y gastronomía que suma elementos de la cultura mapuche y tradiciones chilenas como cazuelas y legumbres”.

Hace tres años que Valdivia realiza la campaña de invierno “Lluvia es vida”. Con ella, los sectores público y privado quieren revertir la baja en la actividad turística, que cae hasta en 50% en relación con el verano.

“Por eso decidimos crear productos para estos tres meses”, precisa Pedro Perinetti Santis, presidente Cámara de Turismo de Valdivia. Entre ellos se cuentan conciertos, corridas, competencias ecuestres y festivales de teatro.

Los mismos pasos siguen en Pucón, que por primera vez en julio realizará una masiva exhibición de saltos de snowboard y una feria costumbrista rural; en Puerto varas, con su “Festival de la lluvia”; en Puerto Montt, con los “temporales teatrales”, y Cerro Castillo (Aysén) con sus juegos de montaña.

El subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, explica que el 48% de los chilenos que viajan en las vacaciones de invierno y duermen en el destino se concentra en la segunda semana de julio. Gastan en promedio $55 mil por persona y en general están 5 noches en el destino.

Despertar

Pablo Ortúzar, presidente de la Corporación de Turismo de Puerto Varas, destaca que hoy existe una “recolonización santiaguina” que disfruta de la lluvia y el invierno del sur.

“El sur tiene que saber aprovechar la disposición de la gente a viajar y hacer ofertas entretenidas para sacarle provecho a este clima”, enfatiza Eugenio Yunis, vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

Cada vez hay más hoteles nuevos “con más gusto y con más diseño”, agrega. “No en todas partes se puede esquiar ni todo el mundo es esquiador. Así que hay tener equipamientos simples y sencillos como buenas botas, paraguas, capas e impermeables para los turistas que quieren salir”, detalla.

Y es que, como dice Ana María Carrera, presidenta de la Cámara de Turismo de Coyhaique, en un fin de semana “puedes disfrutar de canchas de esquí, tomar una excursión para ver cóndores en Coyhaique alto y luego regresar a disfrutar de un almuerzo con carnes de la zona, de animales alimentados con pastos limpios”.

Para rematar, el consejo es un café o un chocolate bien caliente. En cada una de estas ciudades hay céntricos “cafecitos”, como Holzer en Coyhaique y la Chocolatta o el Tapiz, en Punta Arenas.

También en el sur hay muchos lugares donde disfrutar de pasteles y té. En el fundo Santa Marta de Frutillar, a 5 km del Teatro del Lago, además de almorzar o tomar el té que ofrece Lavanda Casa de Té, puede recorrer los predios de este proyecto de agroturismo familiar. O comer empanadas de chocolate en la tienda de Vicki Johnson en Puerto Varas.

Oda al invierno

El Carnaval de Invierno de Punta Arenas ya es una tradición en el sur. Hay más de 20 carros alegóricos, murgas recorren las calles con alegría y todo bajo una temperatura que bordea los 0 °C. Sus organizadores esperan superar los 30 mil visitantes.

Incluso una aerolínea diseñó una promoción especial para esos días que, desde $179.000, incluye pasaje aéreo, traslados y dos noches de alojamiento con desayuno.

_______

1 de cada 5 chilenos

se movieron por el país durante las vacaciones de invierno del año pasado.

90 mil

turistas extranjeros se estima que visitarán los centros invernales de Chile durante la temporada de invierno.

Panoramas

Pucón

19 y 20 julio: “Big Air”, demostración de saltos de esquí y snowboard con una rampa, al costado del municipio.

24 al 26 julio: Feria costumbrista rural, con gastronomía y artesanía propias del campo, en el gimnasio municipal.

Valdivia

25 junio al 10 julio: Lluvia de Teatro, 14 obras nacionales y extranjeras en tres salas.

5 al 7 julio: Encuentro emprendedoras Sur Mujer, Hotel Dreams.

6 y 7 julio. Concurso Hípico de Salto, Club Ecuestre La Dehesa.

12 al 14 julio: Fiesta de la Cerveza Negra, centro de ferias Parque Saval.

30 al 31 agosto: IV Festival Nacional de Danza Contemporánea, carpa de Ciencias, en la costanera.

Frutillar

12 al 16 julio:1 {+e} {+r} {+.} Festival Internacional de Danza Patagonia, Teatro del Lago.

12 al 15 julio: 2° Festival Internacional Jazz Patagonia, Teatro del Lago.