Vecinos preocupados por deterioro de histórico barrio Mapocho

Hoyos y graffitis afectan calles e inmuebles de valor histórico, donde se ubica La Vega.

Por Oriana Fernández, La Tercera

Uno de los primeros barrios que se fundó en Santiago se emplazó en el sector de Mapocho-La Chimba, al norte del cauce del mismo nombre, entre Recoleta e Independencia. Una zona reconocida por el valor patrimonial por sus inmuebles, pero también por la presencia de hoyos y destrucción de aceras y calzadas en calles como Antonia López de Bello, Salas y Dávila Baeza, perímetro que rodea a la Vega Central o el viejo mercado de abastos.

Son los locatarios y los municipios, los más preocupados por el estado de los pavimentos. Robinson Ahumada, presidente de los comerciantes de La Vega -que posee 1.250 locales-, sostiene que “les hemos dicho a las autoridades que estamos dispuestos a aportar para mejorar el estándar de las calles porque nos convienen que estén expeditas y transitables. Llamamos a que se solucione el tema”.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, afirma que la entrega en concesión por 35 años de las vías a una empresa “impide hacer cualquier mejora en las aceras hasta que se termine la concesión. Si uno quiere quitarles los estacionamientos, tenemos que pagarles a ellos para poder reparar”. Por eso, sostiene que iniciaron acciones legales contra la firma para terminar con el contrato. En paralelo, la Municipalidad de Recoleta informó que se postuló a un proyecto para mejoramiento de aceras al Ministerio del Interior ($ 50 millones) para restaurar 1.800 metros cuadrados de las vías, entre ellas, Antonia López de Bello. Por otra parte, también el sector de Avenida La Paz (frente al Servicio Médico Legal) y calle Profesor Zañartu (frente al Cementerio General) poseen baches, lo que afecta a los automovilistas que intentan esquivarlos.

Aún no se ejecutan obras

El gobierno regional de París (Ile de France) entregó 120 mil euros ($ 79 millones) los que fueron destinados a un estudio realizado por el Observatorio de Ciudades de la U. Católica, el que fue adjudicado en 2011. Este informe fue entregado a las municipalidades de Santiago (a cargo del sector sur del Mapocho); Recoleta e Independencia, para poder acordar tareas a realizar, lo que hasta ahora no ha sucedido, se informó en la Intendencia Metropolitana, entidad a cargo de la coordinación. El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, dijo que a partir de este diagnóstico se definirán las obras a realizar. El director de ese centro universitario, Pablo Contrucci, explica que debido al alto tráfico en el lugar se han deteriorado las vías, además de que se ven afectadas por los desechos de La Vega (corrosivos para el pavimento). Añade que en la zona “se requiere una acción integrada, un plan de repavimentación, iluminación, un reordenamiento de los estacionamientos y arborización en las vías”.

En paralelo, inmuebles de valor histórico, como es el caso de la piscina de la U. de Chile, cuyo diseño fue realizado por el arquitecto Luciano Kulczewsky, también ha sufrido daños en su frontis y ventanales. “Se suben al techo a dibujar, siempre de noche. Incluso las ventanas tienen graffitis”, cuenta el administrador del recinto, Luis Gálvez.

El alcalde Durán aseguró que la fachadas de inmuebles históricos serán parte de un proyecto de mejoramiento que será presentado al Consejo de Cultura y las Artes. “Ha habido un histórico abandono de la mantención de este barrio”, admite Durán.