Caleta Tortel busca superar aislamiento con ferry que lo una a Puerto Natales

Localidad de Aysén hace una década logró conexión terrestre con zona norte de la región.

Por María José Latorre, La Tercera

La vigencia en pleno siglo XXI del trueque como medio de cambio evidencia el aislamiento en el que aún permanece Caleta Tortel, en la Región de Aysén, localidad conocida por sus pasarelas de Ciprés de Las Guaitecas. Sin embargo, la anhelada implementación de un ferry que otorgue una ruta marítima permanente hacia Puerto Natales se alza como una alternativa concreta de conexión hacia la Región de Magallanes.

Tortel, comuna habitada por unas 600 personas y que recién en 2012 logró conexión a internet y telefonía móvil, se ha propuesto reactivar un postergado proyecto que lo saque del letargo.

El alcalde, Bernardo López, afirma que la persistencia cultural del trueque, con la madera del ciprés como moneda de cambio, refleja la situación de aislamiento de una localidad circundada por el río Baker.

“La llegada de un puesto de vigía de la Armada en 1955 (año de su fundación) permitió los embarques de ciprés, una madera muy noble empleada por los estancieros magallánicos por su resistencia a la humedad. A cambio recibíamos alimentos y herramientas. La barcaza de la Armada cumple hasta hoy ese trayecto y, exactamente como hace 50 años, se mantiene este intercambio”, explica López, agregando que “la existencia de un transbordador subsidiado por el Estado significaría un gran impulso para el desarrollo comercial y cultural de Tortel”.

El proyecto es liderado por las municipalidades de Tortel y Natales y cuenta con el apoyo de diversos gremios. La iniciativa tuvo una buena acogida en la comisión de Zonas Extremas, en el Congreso, y luego derivado al Ministerio de Transporte, desde donde se espera conseguir el financiamiento ya que ha sido considerado dentro del presupuesto anual.

La puesta en marcha de un ferry acortaría a un día y medio de navegación la semana que tarda el trayecto actual de la barcaza de la Armada entre Tortel y Puerto Natales.

“Para el turismo tendría insospechadas proyecciones. Anualmente en Puerto Natales tenemos unos 160 mil turistas que llegan principalmente por las Torres del Paine. Sabemos que a Aysén llegan otros 100 mil para recorrer la Carretera Austral. Así es que, con esta iniciativa, tendríamos más de 200 mil potenciales clientes”, afirmó Teobaldo Ruiz, de la Cámara de Turismo de Puerto Natales.

De concretarse la asignación de los recursos, en septiembre se iniciaría el plan piloto de conectividad territorial.