Autopistas: 1,8 millones de viajes superan los 150 km/h

El 43% de los viajes hechos en las rutas interurbanas fueron a exceso de velocidad.

Por Carla Vásquez, La Tercera

“Un 40% de los fallecidos por accidentes de tránsito se debe a exceso de velocidad”, explicó el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz. Pese a ello, la velocidad sigue siendo una infracción recurrente entre los conductores nacionales.

De hecho, entre marzo de 2012 y el mismo mes de 2013 se registraron más de 540 millones de viajes sobre los límites de velocidad permitidos, sólo considerando las seis autopistas interurbanas de Santiago. Según una medición realizada por Conaset, durante el período medido, cuatro de cada 10 viajes se efectuaron a exceso de velocidad.

Del total, 1,8 millones de viajes se hicieron sobre los 150 km/h. Al respecto, la secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, hizo un llamado de atención, ya que “la fuerza involucrada en un accidente a 90 km/h es la misma que caer de un piso 10, es decir, estamos hablando de un riesgo muy alto que queremos prevenir”.

En tanto, según cifras de Carabineros, las infracciones por esta razón encabezan la lista anual, con 128.948 multas en 2012 y 43.204 sólo en el período enero-marzo de este año.

Fotorradares

“Manejar a exceso de velocidad es una de las imprudencias más graves que se puede cometer, por eso estamos trabajando para modificar estas malas prácticas de los conductores, incentivando el autocuidado y la conducción responsable”, dijo Errázuriz, quien destacó que “estamos trabajando en las últimas etapas de un proyecto de ley que nos ayude a controlar el exceso de velocidad, especialmente en las zonas de más alto riesgo”.

La iniciativa busca traer de vuelta los fotorradares, aunque no será la misma tecnología que operó hasta 2001 y que fue el centro de controversias. Ahora, los dispositivos estarán a cargo de un nuevo servicio público, denominado Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (Cati) y, a diferencia de la experiencia anterior, los fondos recaudados no irán a las municipalidades, sino a fondos para seguridad vial. Además, el lugar donde se fiscalizará estará debidamente señalizado.

“Es un proyecto de ley de intensa discusión, que nos parece muy importante porque es de seguridad vial, esperamos que a fines del próximo año tengamos el proyecto aprobado”, concluyó el secretario de Estado.