14 puertos se mantienen cerrados por marejadas

El fenómeno declinará el domingo y las olas llegarán hasta Perú.

Por La Tercera

Hasta el domingo se mantendrán en gran parte de las costas chilenas, desde el golfo de Arauco hasta Arica, las marejadas que dejaron millonarias pérdidas, 293 personas damnificadas y 43 viviendas con daños menores. Las olas llegaron incluso a los 7,5 metros frente a Valparaíso.

En la Región del Maule, las marejadas de más de seis metros causaron graves daños en el puerto de Maguillines, donde ocasionaron desprendimiento de parte de la losa del muelle, dejando pérdidas por más de 400 millones de pesos en infraestructura, según informó el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela.

“La destrucción es tremenda y la inseguridad es total, por lo que el puerto de Maguillines deberá permanecer cerrado hasta nuevo aviso”, afirmó el jefe comunal. Y agregó que “hay pilotes que se cortaron, cayeron losas y los pescadores dicen que las marejadas causaron más daño que el tsunami”.

El alcalde anunció que iniciará una mesa de trabajo con los pescadores artesanales y con Obras Portuarias para hacer un catastro de los daños y luego para decidir las acciones a seguir, porque “la situación es muy compleja para nuestros pescadores, por lo tanto creo que si es necesario tocar las puertas de La Moneda, lo vamos a hacer, porque hay familias que lo perdieron todo”.

En tanto, el jefe de Meteorología de la Armada, Gonzalo Espinosa, sostuvo que el fenómeno, que se originó en el océano por los vientos que se presentaron después de un sistema frontal que afectó a la zona sur del país, “está en declinación y se ha desplazado hacia las costas de Perú”.

Según detalló Espinoza, al año se producen entre 20 y 30 fenómenos de marejadas en las costas de Chile. “Este es el fenómeno número 17, pero es el más intenso y amplio, porque generó puertos cerrados en casi todo el país y mayores daños desde el Biobío hasta Arica”, indicó.

La Armada informó que se mantienen 14 puertos cerrados desde San Antonio a Arica. En tanto para las islas de Juan Fernández y de Pascua existen condiciones normales. Y desde Talcahuano al sur permanecen funcionando para todo tipo de embarcaciones.

En Antofagasta la situación se ha normalizado, el tránsito vehicular por la costanera se encuentra habilitado. Más al norte, en Iquique, las caletas de pescadores fueron las más afectadas, por la destrucción de cuatro embarcaciones menores en Los Verdes, de una vivienda en caleta Chanavaya y daños en locales comerciales del borde costero de la ciudad.