Concurso Nacional de Anteproyectos: Reconversión Sitio Estanque, Valparaíso

Justo cuando se celebran 10 años de la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el antiquísimo Estanque de Agua que está pronto a cumplir los 100 años desde su construcción, se prepara para recibir proyectos que lo recuperen.

Este martes 2 de julio se acaba de lanzar un concurso nacional de arquitectura tendiente a reconvertir el terreno donde se ubica el histórico Estanque de Agua del cerro Cárcel y mantener el acueducto para los fines para los cuales fue concebido: el acopio de agua.

La iniciativa llevada adelante por el grupo de arquitectos de la organización Plan Cerro busca mediante la instalación de un Concurso Nacional de Arquitectura recibir iniciativas tendientes a recuperar el Estanque manteniendo su función original y recuperar el terreno aledaño con infraestructura nueva que revitalice el entorno y le dé valor a la gran memoria histórica del barrio.

Hoy, este concurso busca premiar ideas de anteproyecto que puedan presentar arquitectos de todo el país y los ganadores se llevarán suculentos premios en moneda nacional: Primer Premio $8.000.000, Segundo Premio : $4.000.000 y Tercer Premio : $2.000.000.

Los interesados pueden descargar las bases en la siguiente página electrónica www.plancerro.cl/category/concurso y tienen hasta el próximo viernes 24 de julio para consultas y entregar las propuestas finales hasta el 23 de agosto.

El jurado estará conformado por los siguientes integrantes titulares:

1‐ Sebastián Gray, Arquitecto Presidente del colegio de arquitectos de Chile o su representante.
2‐ Cristóbal Molina, Arquitecto Representante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
3- Gonzalo Undurraga, arquitecto representante de Plan Cerro OCF.
4 –Jaime Grondona Representante electo por la ciudadanía.
5‐ Representante de los Concursantes de la nómina del colegio de arquitectos.
6‐ Jorge Castro, Alcalde de Valparaíso o su representante arquitecto de la IMDV
7‐ Paula Quintana, Representante del Concejo Municipal de la IMDV.