Crece capacidad de embalses aunque siguen con déficit

Los recursos hídricos aumentaron en 22% respecto del mes anterior; con esto, el déficit se sitúa en 67% bajo el promedio histórico.

Carla Vásquez, La Tercera

Una recuperación mostraron en junio los principales embalses del país, los que aumentaron 22% los recursos disponibles respecto de lo registrado en mayo pasado, según consigna el último boletín mensual que desarrolla de Dirección General de Aguas (DGA).

Pese al alza en los volúmenes almacenados a la fecha, los embalses se mantienen con déficit, marcando una diferencia de 46% en comparación con junio de 2012, y de 67% respecto del promedio histórico.

Al desglosarlos por tipo, los embalses de riego registraron un aumento del agua almacenada en un 45% durante el último mes y un déficit de 43% respecto de la misma fecha del año pasado.

Los destinados a generación aumentaron 13,3% respecto de mayo, pero 36,9% menos que el año pasado.

Los únicos que retrocedieron el último mes fueron los de agua potable, con una baja de 3,5% en sus recursos acumulados. No obstante, cuentan con más agua que la que mostraban en junio de 2012, sumando un crecimiento de 49,6%.

En tanto, los embalses mixtos (generación y riego) tienen un 30% más de disponibilidad de recurso hídrico respecto de mayo y un déficit de 59% respecto al mismo período anterior.

La nieve caída llega a un 35% del total anual, cifra normal a la fecha.