Construirán costanera, paseos e instalaciones turísticas en la ribera sur del lago Caburgua

Proyecto se efectuará en cuatro etapas y se está afinando su diseño. El objetivo es iniciar obras a comienzos del próximo año.  Intervención se realizará fundamentalmente en Playa Negra, la que se conectará con Playa Blanca.

Por Rodrigo Vergara, El Mercurio

Cada año, más de 100 mil turistas llegan hasta la comuna de Pucón. Y uno de los balnearios más concurridos es el lago Caburgua, a 26 km de la ciudad, conocido por sus aguas quietas y transparentes, y también porque en esa zona se ubican casas de veraneo del Presidente Sebastián Piñera y de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Pero la masiva afluencia de visitantes al lago y la belleza de su entorno contrastan con la carencia de instalaciones adecuadas en las playas Blanca y Negra para recibir a esos veraneantes.

Una situación que se busca revertir, mediante un proyecto que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para construir en ese lugar una costanera, paseos peatonales, nuevas zonas de embarcaderos y miradores, con una inversión estimada de casi $8.200 millones.

Esto considera una intervención total de dos kilómetros de la ribera sur del lago, desde el sector Rucacura, por el lado este, hasta el final de Playa Blanca, por el oeste. El proyecto ya pasó la etapa de factibilidad técnica y está en proceso de diseño, y se realizará en cuatro etapas (ver infografía). La idea es que las obras estén listas en 2016.

“Hemos ido incorporando nuevas áreas de desarrollo, a través de una estrategia que busca dar un mayor impulso turístico y beneficiar a las 21 mil personas que viven en Pucón, pero también a los miles de turistas que llegan a la zona durante el año”, explica Lucas Palacios, subsecretario de Obras Públicas.

Palacios agrega que en el primer semestre de 2014 se iniciarían las obras en terreno. “Con este proyecto vamos a incorporar dos kilómetros de playa, y todas las obras tendrán accesibilidad universal (…) Esto es un proyecto integral y esperamos dejar adjudicado en nuestro gobierno la primera fase”, afirma.

Demolición

La primera etapa incluye la intervención del sector donde hoy existe un embarcadero de cemento. Este será demolido, ya que la estructura provoca un embancamiento en su lado poniente y una pérdida de arena solanera en el lado oriente de Playa Negra.

Allí se construirán además nuevas áreas de paseos ribereños por medio de terrazas inundables, se instalará mobiliario urbano, embarcaderos flotantes, defensas fluviales y se crearán zonas para futuras edificaciones.

A esto le seguirá una segunda etapa con la construcción de un paseo peatonal entre Playa Negra y Playa Blanca, y en las siguientes fases se continuará el paseo peatonal hacia el este, sumando una costanera vehicular, un puente sobre el desagüe del lago y un embarcadero en el sector de Rucacura, al final de Playa Negra, para deportes náuticos y transporte de pasajeros.

Para Carlos Barra, alcalde de Pucón, esta iniciativa incrementará la oferta turística de la comuna. “Esto lo propuso la ciudadanía desde hace muchísimos años, y es bastante satisfactorio poder realizarlo. Caburgua seguirá siendo el lugar preferente de muchos turistas que llegan a Pucón, y con estas obras estamos cumpliendo la aspiración de convertirnos en el mejor destino turístico de Chile”, afirma.

Albino Martínez, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos del sector, destaca los beneficios del proyecto para los turistas y habitantes del lugar, pero critica que algunos vecinos se negaran a entregar terrenos para la construcción de la costanera y los paseos peatonales.

“Ahora que las aguas están bajas no hay problema, pero cuando el lago suba podría generar dificultades. Nos encontramos con la mezquindad de los vecinos que tienen construido adentro del lago, estamos construyendo en espacios muy reducidos”, señala. En el MOP afirman que esto está contemplado en el diseño, que incluye zonas inundables y otras flotantes.