Asistencia de concejal RN permite cambiar nombre a 11 de Septiembre

El rebautizo fue aprobado por cuatro concejales y rechazado por Manuel Monckeberg, quien pedía una consulta vecinal.

Por Nadia Cabello, El Mercurio

“Era mi obligación como concejal. De otra forma, no podrían funcionar los municipios en Chile”. Esa fue la explicación del concejal Manuel Monckeberg (RN) para asistir a la sesión del concejo municipal de Providencia y dar el quórum necesario para debatir -y a la postre, aprobar por 4 votos a 1- el cambio de nombre de la avenida 11 de Septiembre a Nueva Providencia.

La semana pasada, ningún concejal de la Alianza se presentó en la sala. Pero ayer, a pocos minutos de que se cumpliera el plazo permitido y al filo de que se suspendiera de nuevo la sesión, Monckeberg llegó a la sala de concejo del Palacio Falabella. “Si cada vez que hay una discordancia importante en un tema hay un grupo de concejales que se abstiene de venir podríamos suspender todas las sesiones y las municipalidades no funcionarían”, dijo.

De esa forma, se dio paso a la sesión, cuya tabla se invirtió para votar lo más temprano posible una de las medidas más bulladas del programa de gobierno comunal de la alcaldesa Josefa Errázuriz.

La discusión, incluyendo la exposición de la jefa comunal y los comentarios de los cinco concejales asistentes, duró una hora hasta que comenzó la votación. Como se previó, aprobaron el cambio los concejales David Silva (PS), Rodrigo García Márquez (PPD), Nicolás Muñoz (DC) y Jaime Parada (PRO).

El concejal Monckeberg votó en contra, porque aseguró que “una alcaldesa que siempre ha estado por la participación ciudadana ahora lo desconoce y se niega a escuchar la opinión de los vecinos”.

Una consulta ciudadana entre los vecinos afectados por el cambio de nombre era justamente lo que pedían los concejales de la Alianza. El municipio argumentó que no era necesario porque “la comuna ya conocía mi programa y con él me eligieron”, indicó Errázuriz.

Afuera de la sala de concejo esperaban más de 60 vecinos con letreros de “Nueva Providencia”. Con aplausos, gritos y hasta la entonación del himno nacional celebraron la votación. Tres personas, sin embargo, alzaron gritos de rechazo a la medida, pero fueron desalojadas del recinto.

“Estoy muy feliz porque hemos dado cumplimiento al programa de gobierno”, dijo la alcaldesa una vez terminada la sesión, refiriéndose al cumplimiento de una de las más bulladas medidas de las 114 que propuso.

Ahora, en la próxima sesión del concejo se debe aprobar el acta de la realizada ayer. Cumplido el trámite, la alcaldesa debe emitir el decreto que cambia el nombre de la avenida y se podrán comenzar a reemplazar las señaléticas.