Nuevo edificio de campus Lo Contador contempla una plaza para uso vecinal

La construcción del inmueble de Arquitectura UC se la adjudicó el equipo que lidera Gonzalo Claro.

Por Diego Villegas, La Tercera (29/06/13)

En marzo de este año, la Escuela de Arquitectura de la U. Católica abrió un concurso para diseñar el anteproyecto del Edificio Docente y de Investigación, el nuevo inmueble del campus Lo Contador que ese plantel tiene a los pies del Parque Metropolitano.

El jurado, integrado por 12 arquitectos, se enfocó en elegir una propuesta que creara un nuevo espacio de encuentro entre la comunidad universitaria y los vecinos del barrio Pedro de Valdivia Norte.

Ayer se conoció el resultado de este certamen, en el que participaron 54 proyectos. La propuesta ganadora fue la del equipo liderado por Gonzalo Claro e integrado por Pablo Levine, Juan Pablo Vásquez, Luis Laliena y Luis Abengózar.

El presidente del jurado, el arquitecto Alejandro Aravena, asegura que se trata de “arquitectos independientes y menores de 35 años, lo que es signo de estos tiempos. Su idea entendió que el espacio que está afuera de los edificios es tan importante como el que está dentro. Toma en cuenta eso y vela por el patrimonio ambiental del barrio y la relación entre la facultad y el Parque Metropolitano”.

El nuevo inmueble, que albergará las oficinas de dirección y salas de clases, se erigirá en el sector oriente de la casona patrimonial de Lo Contador y tendrá entrada por El Comendador.

La baja altura del edificio fue una de las razones por las que los jóvenes arquitectos se adjudicaron el concurso. Así, evita convertirse en una barrera entre el cerro y la ciudad.

Este tendrá 3.000 m2, tres pisos y tanto su nivel inferior como superior serán más angostos. En el último piso tendrá un auditorio, con capacidad para 100 personas y que podrá utilizarse para actividades públicas. “Ahí se podrán hacer, por ejemplo, las reuniones de las juntas de vecinos. Será un regalo al barrio”, asegura el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla.

“Además, se proyecta una plaza pública por calle El Comendador. Tendrá énfasis en las áreas verdes, mobiliario urbano y significará una nueva puerta de entrada al campus. La idea es que también sea el centro de reunión del barrio”, explica Gonzalo Claro.

El edificio comenzará a construirse este año y estaría listo a fines de 2014, cuando se cumplan 120 años de la Escuela de Arquitectura UC. Involucra una inversión de $ 1.700 millones, de los cuales $ 30 millones fueron financiados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Casona histórica

El predio donde hoy se ubica Lo Contador, se construyó en 1780 y fue la residencia de la aristócrata Mercedes Contador.

Ahí se realizaron retiros espirituales, encuentros que, según las crónicas de la época, tenían duras penitencias. Después de la muerte de la mujer, el caserón fue usado como sanatorio y luego, en la revolución de 1891, saqueado por los opositores al gobierno de Balmaceda.

Dos años después de que se construyera el Puente Pedro de Valdivia, en 1939 (que unió el barrio con la ciudad), el predio fue adquirido por la UC.