Galería El Patio cierra en forma definitiva este fin de semana

El espacio, que estuvo ahí por 46 años, dará paso a la construcción de un moderno edificio. Sólo el local Phone Box seguirá hasta el 10 de julio.

Por Patricio Cofré, La Tercera (29/06/13)

Patricio Aranda llegó a trabajar como administrador de la galería El Patio hace 25 años. Recuerda que el lugar tenía menos locales que ahora y también muchos más árboles. “Era bonito, con sus jardines y casonas antiguas. Con los años se ha deteriorado, pero igual mantuvo su encanto hasta el final”, dice.

Hoy, después de 46 años de historia, este espacio cultural y gastronómico enclavado en plena Av. Providencia, entre Antonio Bellet y La Concepción, dejará de funcionar.

Este fin de semana bajarán la cortina los 16 locales que iban quedando, entre ellos joyerías, tiendas de artesanías y librerías, restaurantes, bares y cafeterías. Sólo un local, el Phone Box, se quedará un par de días más, hasta el 10 de julio.

Luego de esto, ingresarán ahí retroexcavadoras y maquinaria pesada para demoler las instalaciones y dar paso a una moderna torre de oficinas, de 21 pisos, en el terreno de 1.200 m2.

Las despedidas

A principios de año, el Hogar de Cristo y la familia Alcalde vendieron este espacio a la inmobiliaria Las Pataguas y la constructora Santolaya para que éstas concretaran sus proyectos.

El último mes se produjeron los primeros cierres de locales. Los primeros en bajar sus cortinas fueron el taller de diseño y librería Books y el bar Desmadre. Este último se despidió de sus parroquianos el 15 de junio, con una fiesta en la que se remató todo el stock de licores. También realizaron ferias de vinilos y tocatas.

El jueves 27 fue el turno de la cafetería La Clave, mientras que anoche quedó cerrado uno de los más emblemáticos del espacio, el Café del Patio. Este cerró anoche después de 24 años funcionando allí y las últimas dos noches estuvo copado con sus antiguos clientes. Este local reabrirá el lunes tres cuadras más al poniente, en la calle Cirujano Guzmán.

En tanto, hoy y mañana culminarán el ciclo los 13 locales restantes, entre ellos la librería Australis y las tiendas de artesanía Pecky Herrera y Por Arte de Magia.

Sólo uno de los locales, el Phone Box, permanecerá abierto por unos días más. Así lo estipuló un acuerdo firmado entre ellos y el Hogar de Cristo, pues originalmente su contrato de arriendo duraba hasta 2014. “Antes de cerrar, tendremos maratones de recitales y varias fiestas de despedida. La primera será el miércoles 4, y la última, el mismo 10 de julio”, cuenta Pablo Venegas, administrador del local.

Paulo Bustos, abogado de Iruarrizaga, Arnaiz y Cía., el bufete encargado de los asuntos inmobiliarios del Hogar de Cristo, explica que pese a que el Phone Box se mantendrá, el resto de los locales no podrá funcionar más a partir del lunes 1 de julio.

“El espacio seguirá abierto para que los dueños sigan desmantelando sus negocios. Pero éstos estarán cerrados”, remata el abogado.