Chacao: prueban prototipo para generar electricidad con mareas

Por Soledad Neira Farías, El Mercurio. (29/06/13)

Se obtiene al aprovechar el intenso movimiento del mar en el canal

Energía mareomotriz se utilizaría para abastecer de electricidad a localidades de la zona.

Un proyecto que busca generar energía eléctrica a partir de las mareas que se registran en el Canal de Chacao está en marcha blanca en las agitadas aguas de este paso marítimo que conecta el Océano Pacífico con el golfo de Ancud, en la Región de Los Lagos.

Y aunque aún es un prototipo, sus gestores confían en que el enorme potencial de las mareas que se registran en la zona, con diferencias de hasta siete metros entre ellas, permitirá en algún momento la generación de electricidad para abastecer hogares de pequeñas localidades ubicadas en el sector.

“Es recién un prototipo”, aclara el ingeniero civil Patricio Lehuedé, quien, junto a Pedro Riquelme, desarrolla el proyecto. Se trata de un pequeño catamarán que se ancla en el fondo del canal, el cual tiene una hélice entre sus flotadores. Esta gira con el paso del agua y esa energía se almacena y luego se convierte en electricidad.

Las pruebas se realizan en la costa norte del Canal de Chacao, justo debajo de una de las torres de alta tensión que llevan energía a la Isla de Chiloé, que se ubican en la parte más angosta del canal.

Fuerza del mar

El proyecto contempla, una vez superada la fase de prototipo, la instalación de 20 o 30 equipos similares a lo largo de la costa norte del canal, a unos 300 metros de la costa, explica Riquelme. Así, a través de la energía mareomotriz, se podría abastecer de electricidad a sectores apartados o donde es muy complicado y caro establecer el sistema convencional, explica.

Riquelme también plantea que este trabajo representa “grandes desafíos, porque la corriente cambia cada seis horas, lo que los obliga a un diseño especial de las turbinas”.

Lehuedé cuenta que “es necesario seguir avanzando en el proyecto, ver todas las condiciones de corrientes que tiene el canal, para ver cómo se comporta el equipo en términos de las velocidades. Luego vendrá una etapa en que instalaremos un pequeño generador” para almacenar la energía que capturan las turbinas.

Entusiasta, dice que en las costas chilenas hay muchas oportunidades para desarrollar la energía mareomotriz. “Todo el litoral chileno ofrece estas posibilidades”, recalca.

El prototipo ha logrado superar los intensos temporales registrados en las últimas semanas y ha entregado auspiciosos resultados a sus impulsores.