Parque de taxis en Santiago llega a 40.731, su máximo en cinco años

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Pese al congelamiento de la flota, aumentaron en 2.147 desde 2008:

Gremio asegura que las estadísticas oficiales esconden una cifra negra de 2 mil vehículos ilegales.

Cuando el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle congeló el parque de taxis en 1998, la idea era ordenar un mercado que carecía de control y así evitar un incremento en la congestión vial. En esa época en Chile había unos 128 mil automóviles dedicados al transporte público, y al cabo de unos años el mercado se redujo a los 99 mil que actualmente circulan en el país, con una antigüedad promedio de 4,8 años.

“La crisis de esa época hizo que muchos dejaran al taxi y los permisos se perdieran”, explica Héctor Sandoval, presidente de la Confederación de Taxis y Colectivos.

Una década después, sin embargo, la cifra muestra un inusual incremento en la Región Metropolitana: según un informe del Ministerio de Transportes, entre 2008 y 2013 el parque de taxis aumentó 5,5%, de 38.584 a 40.731 vehículos. Los 2.147 taxis adicionales ingresaron al mercado pese a que el parque continúa congelado y en 2012 solo se permitió el ingreso de 250 vehículos.

Según Héctor Sandoval, la estadística oficial esconde un parque de unos dos mil taxis ejecutivos (radiotaxis) que circulan y no son debidamente fiscalizados.

“Es difícil controlarlos, por eso no hay demasiada fiscalización. Hay muchos que siguen circulando en empresas que amparan su funcionamiento ilegal”, asegura el dirigente.

En los cinco años del análisis, los taxis básicos aumentaron en 2.947 plazas, de 19.571 a 22.518. En el mismo período, los taxis ejecutivos bajaron en 1.355 unidades, de 5.284 a 3.929.

Para el seremi de Transportes de la Región Metropolitana, Sergio Stephan, “una de las razones por las que se produce el aumento de taxis básicos es, en parte, la posibilidad de cambiar de modalidad de parte de los taxis ejecutivos a taxis básicos”. Así, según la autoridad, pueden aumentar de los ocho años de vigencia de los ejecutivos a los doce que alcanzan los básicos.

Stephan agrega que se analiza un nuevo aumento del parque.

El dirigente Héctor Sandoval discrepa de este análisis: “Para cambiar de una modalidad a otra se debe hacer con un vehículo cero kilómetro, y si es por mantener el permiso, basta con renovarlo”.

4,8

años de antigüedad promedio tienen los 99.936 taxis del país. Los 40.731 que circulan por Santiago tienen 4,2 años de uso, en promedio.

8.191

colectivos urbanos circulan por la Región de Valparaíso, la que tiene más vehículos de este tipo, luego de Santiago, que agrupa a 10.674.

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OTROS CAMBIOS

En el último lustro, los taxis de turismo pasaron de 561 a 636, y los colectivos urbanos de 10.514 a 10.674.