Santiago abriría ciclopaseos entre P. Forestal y Q. Normal

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Se efectuarían desvíos de tránsito en Andrés Bello, Balmaceda y Cumming:

La idea apunta a que a partir del domingo 7 de julio en adelante se otorgue exclusividad de tránsito para las bicicletas en un trazado de casi 10 kilómetros.

Sobre el escritorio del secretario regional ministerial (seremi) de Transportes, Sergio Stephan, se encuentra una propuesta presentada por la Municipalidad de Santiago que busca generar un circuito destinado exclusivamente al paseo en bicicleta por el centro de Santiago, recorriendo los principales parques de la comuna.

Según la iniciativa, que debiera recibir el visto bueno del Transantiago esta semana, la idea es que las personas puedan pasear en bicicleta por el borde del río Mapocho, uniendo el Parque Forestal, el Parque de Los Reyes y la Quinta Normal.

El proyecto requeriría realizar algunos cortes de tránsito y redistribución de recorridos del Transantiago, por lo que la iniciativa fue estudiada durante las últimas dos semanas, hasta que este lunes el Ministerio de Transportes dio el vamos a la idea de tomar parte o toda la calzada de algunas arterias céntricas durante todos los días domingo, a partir del próximo 7 de julio.

Pese a que el municipio esperaba generar un trayecto directo desde Plaza Italia junto al parque Forestal, Balmaceda y Matucana, la problemática de los recorridos del Transantiago obligó a modificar el trazado, quedando definitivamente en dos circuitos: una ruta desde Pío Nono, por Cardenal Caro (entre el parque Forestal y el río Mapocho), que dobla al sur en José Miguel de la Barra, y sigue por el eje Monjitas-Catedral, hasta conectar con la Quinta Normal.

La segunda alternativa, especialmente diseñada para acceder al parque de Los Reyes, abarca desde Catedral, pasando por Cumming, hasta conectar con dicho parque.

En este último caso, Cumming será sometida sólo al corte parcial de la calzada, dejando dos pistas de circulación motorizada libres.

Según explicó el jefe del Director del Transporte Público, Patricio Pérez, el tema requirió de más de un análisis, porque “las ciclovías se han transformado en un sistema que interactúa fuertemente con el transporte público y privado, y por eso es evidente que velemos por todos los usuarios”.

la alcaldesa de Santiago afirmó que “estamos empujando fuertemente este tipo de iniciativas porque sentimos que hemos perdido tiempo valioso. Cuando uno ve ciudades que están destacadas por su desarrollo urbanístico, es porque han sido audaces en promover un cambio en la forma como la gente se mueve y que han impulsado un cambio en las conductas”.

Tohá defendió la idea, “aunque signifique algunos desvíos, pero creemos que los domingos no habría gran impacto en la demanda del transporte público”.