Oficialismo evita cambio de nombre a Av. 11 de Septiembre

Por Emmanuel Ganora, La Tercera.

Ausencia de concejales UDI y RN impidió que se modificara a “Nueva Providencia”.

Pese a que la Municipalidad de Providencia estaba colmada de vecinos y prensa, la mesa donde sesiona el concejo se encontraba con uno de sus costados vacío.

Es allí donde se sientan habitualmente los concejales del oficialismo, Pilar Cruz (RN), Manuel José Monckeberg (RN), Iván Noguera (UDI) y Pedro Lizana (Independiente pro RN), y que no se presentaron a la reunión donde se pretendía someter a votación el cambio de nombre de la Avenida 11 de Septiembre.

La ausencia de los representantes de la Alianza no permitió contar con el quórum necesario para que el concejo sesionara y así se evitó el eventual triunfo del cambio de nombre, dado que los cuatro concejales de oposición -Jaime Parada (PRO), Rodrigo García Márquez (PPD), Nicolás Muñoz (DC) y David Silva (PS)- estaban a favor de la moción y se sumaban al voto decisivo de la propia alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz.

Por ello, tras suspender el concejo, Errázuriz manifestó su molestia con los concejales que no asistieron a la cita. “No tengo explicación para que los concejales de derecha no estén acá. Yo acepto la diversidad, acepto la discusión, pero no la cobardía”, dijo la jefa comunal.

Recalcó que esta propuesta estaba en su programa de gobierno. “Y no deben olvidar que soy la alcaldesa con el 55 por ciento de los votos”, agregó.

La inasistencia oficialista se acordó la noche del lunes en casa de la concejal Pilar Cruz, luego que la alcaldesa rechazara llamar a una consulta ciudadana, requerimiento que le formuló el concejal Manuel José Monckeberg mediante correo electrónico, previo a la votación de los concejales.

Sin ingresar al concejo, Pilar Cruz fue la única representante de la Alianza que llegó ayer al municipio. Allí leyó un comunicado, en nombre de sus pares oficialistas, esgrimiendo las razones de la ausencia. Además, reveló que el lunes presentó un recurso en la Contraloría para revisar una presunta inhabilidad de la alcaldesa. “El año pasado Errázuriz demandó a la Municipalidad de Providencia por mantener este nombre. Al ser ella interesada, quedaría inhabilitada para votar y participar de la discusión”, sostuvo.

Errázuriz también aludió al órgano contralor al fijar como límite la ausencia de los concejales a tres sesiones, según la jurisprudencia establecida por la propia Contraloría en una situación similar en La Florida, tras la renuncia del entonces alcalde Jorge Gajardo.

A la fallida sesión del concejo asistieron Joan Jara -viuda del cantautor Víctor Jara- Maya Fernández y Luis Mariano Rendón, entre otros. Al término, se produjo un intercambio verbal entre defensoras del cambio de nombre, que portaban cartulinas con una señaletica de tránsito bajo el nombre “Nueva Providencia”, y un grupo de señoras que defendía el actual nombre. “Ese día nos salvamos de una guerra civil”, argumentaban.