En 40% crecerá sector de arribos nacionales del Aeropuerto de Santiago

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Partieron obras de ampliación de la terminal aérea:

Las obras contemplan nuevas casetas para Policía Internacional y más espacio para filas de pasajeros.

Recibir a un pasajero en el Aeropuerto de Santiago, sobre todo en el sector internacional, es incómodo: quienes los esperan deben ponerse contra una pared para ver la pantalla que muestra la salida de los viajeros, quienes, además, tienen que abrirse paso entre el público y transportistas.

Esa situación cambiará el próximo año, con las modificaciones que serán parte de la ampliación de la terminal aérea, obras conocidas como “Fase 1”.

Los trabajos fueron inaugurados ayer por el Presidente Sebastián Piñera; la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, y el ministro de Transportes, Pedro Pablo Pablo Errázuriz. Se espera que concluyan en julio de 2014.

El conjunto de trabajos comprende la construcción de un embarque internacional remoto, que permitirá atender a cuatro vuelos simultáneos. Con ello, la capacidad del sector internacional se incrementará en 20%.

Además, la fiscalización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Aduanas contará con cuatro nuevas máquinas y tendrá más espacio de fiscalización.

En la salida internacional se eliminará la mampara y las pantallas, de modo que los pasajeros saldrán directamente al exterior.

El sector de Policía Internacional es uno de los más beneficiados. En el área de embarque, se construirán 12 nuevas casetas, que estarán en el sector donde había algunas tiendas de souvenirs, con lo que habrá un total de 36 casetas de control. Para las llegadas desde el exterior, se agregarán otras tres, con lo cual se contará con 35 lugares de fiscalización de pasajeros.

El sector nacional, tanto en la salida como en la llegada, también será ampliado.

En el tercer nivel, en lo que corresponde a embarque, se duplicará el espacio para las filas de los pasajeros y se habilitará un recinto para seis nuevas máquinas de rayos X.

En lo que se refiere a los arribos nacionales, en el primer nivel, se aumenta la capacidad en 40%, ya que crecerá en aproximadamente 1.000 metros cuadrados.

“En el sector nacional, la salida se va a desplazar donde hoy está la escultura de las maletas. Ahí la gente va a salir al hall del primer piso e, inmediatamente, afuera”, informó ayer el gerente de la concesionaria SCL, Alfonso Lacámara.

Estas obras estarán a cargo de la constructora Echeverría Izquierdo, que se adjudicó la licitación lanzada por la concesionaria SCL.

Una de las áreas más críticas de la terminal aérea es el sector de maletas, para lo cual se agregarán tres cintas más.

Según informó el gerente de SCL, hoy existen cuatro cintas, con capacidad de 650 maletas por hora, que funcionan de manera independiente. El problema es que no pueden trabajar de manera conjunta. La idea es que trabajen en forma más eficiente, para que no haya cintas sin ocuparse. Para eso, la concesionaria lanzó una licitación para empresas especializadas para que el sistema pueda operar 1.200 piezas de equipaje por hora.

“Estas obras son necesarias e importantes y muchas veces traen molestias a los pasajeros. Pedimos paciencia”, dijo la ministra Silva.

Las cifras del terminal aéreo

Capacidad: El aeropuerto fue diseñado originalmente para un máximo de 9 millones de pasajeros al año. La capacidad se alcanzó en 2009.

Incremento: 16 millones de pasajeros podrá atender el terminal aéreo una vez que esté ejecutada la actual ampliación, en 2014.

Presupuesto: Las obras de la ampliación cuestan US$ 60 millones.

Licitación: Este año se lanzará la relicitación del aeropuerto, cuyas obras se ejecutarán a partir de 2015.

Nuevo terminal: Con la relicitación habrá edificios independientes para los vuelos internacionales y domésticos.

Estacionamientos: En el nuevo aeropuerto habrá dos edificios para aparcar vehículos.

Proyección: Con la futura licitación, se espera que el aeropuerto quede habilitado para atender a 30 millones de pasajeros al año 2030.

Otros trabajos: Aduanas contará con un nuevo edificio, que quedará frente al futuro terminal internacional.

Transporte: En los trabajos de ampliación también habrá un área de aparcadero para taxistas y otros transportistas, y evitar así que deambulen en el primer nivel, como ocurre en la actualidad.