Contraloría ratifica la venta de 30 mil m2 para mall en Arica

Por Víctor Fuentes Besoaín, El Mercurio.

Terrenos pertenecen al Ejército:

La construcción comenzaría durante el segundo semestre de este año.

La Contraloría General de la República aprobó en Arica la venta de un terreno de 29.540 metros cuadros, de propiedad del Ejército, en el cual se levantará el primer mall de la ciudad. El paño fue adquirido por la cadena Mall Plaza, en 156.593 Unidades de Fomento, equivalentes a unos $3.500 millones o US$ 8 millones.

El ente fiscalizador validó el proceso de licitación y adjudicación del terreno en donde se encuentra el ex cuartel San José, cuya mantención y uso está a cargo del Regimiento Reforzado N° 4 Rancagua.

El sitio se emplaza en avenida Portales 640, en pleno radio urbano ariqueño, muy próximo a los dos terminales de buses que operan en la ciudad y frente al sector costero de la Puntilla, en el que se realizan deportes náuticos.

El seremi de Bienes Nacionales, Felipe Andrade, confirmó que la Contraloría ya realizó la toma de razón. “El decreto se encuentra totalmente tramitado y lo que resta es firmar la escritura de compraventa y proceder al pago del precio ofrecido por parte de Mall Plaza”, indicó.

Según la autoridad sectorial, la firma del contrato debiera concretarse durante la primera quincena de julio.

Andrade precisó que las obras comenzarán una vez que las instalaciones militares que existen en el lugar (destinadas a la alimentación y alojamiento de los uniformados) sean trasladadas a otras dependencias.

El encargado de la Unidad de Regiones del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Ignacio Guerrero, destacó que cadenas comerciales de alcance nacional “apuesten por Arica” y señaló que la decisión de construir un mall en esa ciudad “es un respaldo a la política impulsada por el Gobierno que otorga incentivos tributarios a quienes invierten en la región”.

Guerrero agregó que el proyecto “podrá acogerse a todos los beneficios contemplados en la ley de zonas extremas aprobada en febrero pasado”.

Aunque las bases de licitación consideran un plazo de tres años para la construcción del centro comercial y otorgan 12 meses para que el Ejército concrete el traslado de sus instalaciones, Guerrero informó que existe disposición entre las partes para acelerar el proceso de traspaso.

Indicó que en los próximos días comenzarán las negociaciones que permitirán que las dependencias militares puedan ser reubicadas en un sector que será facilitado por la propia cadena Mall Plaza.

A juicio de Guerrero, la construcción debería iniciarse entre septiembre y octubre de este año.

El subgerente de Desarrollo de Mall Plaza, Martín Cortés, señaló que la cadena solo se referirá a esta nueva inversión una vez que se haya firmado el contrato de compraventa.

Empleos

Mil puestos de trabajo directos y otros 1.500 indirectos aportará el centro comercial a la ciudad.