Ingresos comunales crecieron 23% en 2012 y los vecinos aportaron la mitad

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

Revisión de las finanzas de diez municipios de la Región Metropolitana:

De las contribuciones que hicieron los usuarios, los ítems que más aumentaron fueron las licencias de conducir y permisos de circulación. Eso sí, parte de la recaudación se va al Fondo Común Municipal.

Todos los años,los municipios realizan esfuerzos para atraer nuevos contribuyentes llamando, por ejemplo, a pagar allí sus permisos de circulación. La idea es que más recursos entren a su caja chica. Y lo logran.

Así queda demostrado en la revisión que hizo “El Mercurio” de las finanzas de diez comunas de la Región Metropolitana. De acuerdo a lo que cada administración informó en su cuenta pública de 2011 y 2012, se detectó un incremento de 23% de los dineros que percibieron los municipios en el ejercicio anual. Entre todas alcanzaron más de $592 mil millones.

De esos ingresos, el 51,9% corresponde a aportes directos de vecinos o contribuyentes, ya sea por el pago de patentes municipales, derechos de aseo, impuesto territorial, licencias de conducir y permisos de circulación. El resto son los denominados otros ingresos, es decir, dineros que entran por multas o sanciones, pago de deudas, dineros de concesiones y aportes privados, entre otros.

Si bien las patentes municipales -comerciales, profesionales, industriales y de alcoholes- y el impuesto territorial o a la propiedad son los ítems que regularmente dejan más dinero a los municipios, el alza de 23,9% de los ingresos se explica, principalmente, por el crecimiento de los pagos por licencias de conducir y permisos de circulación que aumentaron 19,8% y 14,5%, respectivamente.

La comuna donde más aumentó la recaudación por licencias de conducir es Providencia. El jefe de permisos de circulación de la Dirección de Tránsito de esa comuna, Claudio Bersano, explicó que “todos los años nosotros nos ponemos una meta de recaudación que tenemos que cumplir. Eso nos motiva y para lograrla, hacemos campañas con volantes, teniendo módulos cercanos a la casa o al trabajo de la gente y hemos mejorado el sistema de pago por internet”.

En Recoleta, la comuna donde menos crecieron las entradas, el administrador municipal, Enrique Tapia, contó que hay estrategias para incrementar la recaudación. “En el caso de los permisos de circulación o licencias, el solo aumento del parque vehicular ayuda, pero en el caso de las patentes municipales se pueden hacer cosas como lo que hicimos en Bellavista, donde se rebajan las patentes para las sociedades de inversión y eso constituye un incentivo para las empresas”, señaló.

Para mejorar la recaudación en Recoleta están trabajando con el Servicio de Impuestos Internos para cruzar sus bases de datos y tener actualizada la del municipio. Con eso, explicó Tapia, “se tiene información inmediata de las patentes nuevas”.

Pero no se trata solo de tener más dinero. Qué se hace con él es tanto o más importante. En Las Condes, una de las comunas donde más aumentaron los ingresos y la que tiene el mayor presupuesto del país, el alcalde Francisco De la Maza aseguró que “el esfuerzo está dado en la gestión y en el poder crear proyectos que sean un aporte y que tengan un valor agregado”. Para eso el municipio ha trabajado en proyectos donde se trata con privados, pero se obtienen beneficios para los vecinos.

Que los ingresos aumenten en estas comunas repercute en todo el país a través del Fondo Común Municipal (FCM) al cual todas entregan parte de su recaudación por permisos de circulación, multas e impuesto territorial. Eso sí, Las Condes, Providencia, Vitacura y Santiago entregan un mayor porcentaje y, además, parte de su recaudación por patentes comerciales. Por ejemplo, de los $208 mil millones de ingresos que tuvo Las Condes en 2012, aportó más de $79 mil millones al FCM.