Las otras batallas por las calles 11 de Septiembre

Por Benjamín Blanco A., La Tercera.

El debate en Providencia por el eventual cambio de nombre de Avenida 11 de Septiembre, no es único. En otras cuatro comunas existen procesos que buscan modificar la denominación de calles, parques o villas bautizadas del mismo modo.

El próximo martes 25 de junio, la histórica avenida 11 de Septiembre, de Providencia, podría cambiar de nombre. Ese día, a las 9.00, el concejo municipal tiene previsto votar una propuesta para que la céntrica vía -de más de dos kilómetros y que cruza casi toda la comuna- vuelva a llamarse Nueva Providencia, tal como hace 33 años.

El debate que se vive allí no es único. Según un análisis realizado por el portal MapCity, existen cinco avenidas, 23 calles y tres pasajes denominados 11 de Septiembre. Estos están repartidos en 27 localidades.

En algunos casos, además, el nombre se extiende a villas o parques cercanos, la mayoría construidos entre 1973 y 1990.

A 80 días del cuadragésimo aniversario del Golpe Militar, en al menos cuatro comunas -Carahue, Pedro Aguirre Cerda, Coquimbo y Rengo- los alcaldes ya echaron a andar diferentes mecanismos para encontrar una nueva denominación para estas vías. Dicen contar con los votos en sus respectivos concejos municipales -los que cambiaron sus composiciones tras las elecciones de 2012- y, en algunos casos, no descartan convocar a un referéndum para que sean los vecinos quienes decidan el nuevo nombre.

“Lo principal es que los vecinos estén de acuerdo, porque el cambio de nombre incluye el cambio en las escrituras de las casas y eso es proceso largo, que tienen que aceptar”, afirma el alcalde de La Calera, Eduardo Martínez, lugar donde también se ha analizado esta posibilidad. Hace una década, en esa localidad de la V Región se intentó cambiar el nombre de Avenida 11 de Septiembre, pero la idea no prosperó.

“Lo pidieron los vecinos, pero las autoridades de la época no lo aceptaron. Si ahora me lo piden, lo llevaría al concejo”, recalca.

Si bien las municipales del año pasado incrementaron las discusiones sobre los cambios de nombre de estas vías, estos debates ya se habían producido en localidades como Frutillar y Nueva Imperial, donde las modificaciones ya se concretaron.

“A comienzos de 2005, Avenida 11 de Septiembre pasó a llamarse Avenida Septiembre, para recordar otras fechas históricas del país”, afirma el edil de Frutillar, Ramón Espinoza (PS). Mientras, en Nueva Imperial, hace 12 años un tramo de la carretera que une la ciudad con Temuco pasó a llamarse Juvencio Valle, en honor al Premio Nacional de Literatura, que nació en ese lugar.

Rengo, VI Región: Referéndum decidirá nuevo nombre

Los 519 metros de longitud de la Avenida 11 de Septiembre, de Rengo, “cruzan cuatro poblaciones populares” de la comuna de la VI Región, detalla el alcalde Carlos Soto (independiente). Construidas en 1982, las viviendas se ubican en el sector sur de la ciudad y en estas habitan cerca de cuatro mil vecinos, que muchas mañanas se encuentran con “la señalética de la calle hecha tiras o con la palabra 11 de Septiembre borrada”, narra el edil. La idea de Soto es que la vía tenga un nuevo nombre antes de fin de año, elegido mediante referéndum: “Al principio, queríamos cambiarlo por Avenida 17 de Septiembre, fecha de la fundación de Rengo, pero me reuní con vecinos para que ellos generen propuestas. La ganadora irá al concejo”. En esa instancia, la Concertación tiene mayoría. El concejal Patricio Krinfokai (RN) dice que no es necesario el cambio. “Buenas o malas, las fechas importantes hay que destacarlas”, asegura.

Coquimbo, IV Región: Parque Gabriel Valdés Subercaseaux

Hace tres semanas, la avenida Nicolás Leoz, de la IV Región, dejó de tener el nombre del ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y volvió a llamarse Costanera Coquimbo.

El motivo: “Las acusaciones de falta de probidad” que afectaron a Leoz, sostiene el alcalde de la comuna, Cristián Galleguillos (DC).

Este caso derivó en que el municipio iniciara un proceso para evaluar todos los nombres de calles que pudieran generar conflicto entre los vecinos.

Uno de estos es el del Parque 11 de Septiembre. “Se evalúa rebautizarlo como Gabriel Valdés Subercaseaux (ex canciller y presidente del Senado)”, dice el alcalde Galleguillos.

El área verde, que está emplazada frente al Hospital San Pablo, fue remodelado hace dos años. “Pondremos el tema en la tabla de la primera sesión del concejo de julio”, agrega Cristián Galleguillos.

La Concertación posee mayoría en el concejo municipal, por lo que la idea podría ser aprobada, aunque la representante de la UDI, Paola Cortés, dice que se opondrá a la medida.

“Si tiene un nombre hay respetarlo. Ya pasó con avenida Nicolás Leoz y no estoy de acuerdo que se sigan cambiado los nombres de la ciudad”, el edil de la comuna de Coquimbo.

Pedro Aguirre Cerda: Volver a llamarse Aquilina Rojas

La calle 11 de Septiembre, de Pedro Aguirre Cerda, no sobrepasa los 100 metros y se ubica entre avenida José Joaquín Prieto y Club Hípico, en Santiago. Hasta fines de la década de 1970 se llamaba Aquilina Rojas, en honor a la madre del ex alcalde de San Miguel, Mario Palestro. “El año pasado, la Unidad Vecinal 14º de la comuna solicitó que volviera a llamarse así, por el apoyo que ella prestó a las tomas de terrenos de los años 60”, afirma la alcaldesa Claudina Núñez (PC). Si bien asegura que tiene mayoría en el concejo para impulsar una modificación de este tipo, afirma que este proceso podría resultar más largo que en otras comunas donde se están analizando posibles cambios. “Les pedí a los vecinos que fundamenten su petición con las firmas de los habitantes de la calle, pues es fundamental que ellos estén de acuerdo. Después de eso, la petición pasará al Consejo de la Sociedad Civil y luego de eso, será puesto en tabla en el concejo municipal”, cuenta la edil. Adelantándose al eventual debate, el concejal Eduardo Pastene (UDI) asegura que el cambio no es necesario. “Me opongo, pues no existe un argumento de peso. Hay otras formas de homenajear a una vecina distinguida de la comuna. Por ejemplo, existe una calle con importante tránsito de personas que se llama Nueva Uno y perfectamente puede ser bautizada como Aquilina Rojas”, argumenta.

Carahue, IX Región: La villa de La Araucanía

En Carahue, cerca de 250 personas viven en la Villa 11 de Septiembre, un conjunto habitacional construido en 1984, donde también hay calles que recuerdan a oficiales de Ejército, como Roger Vergara y Carol Urzúa. “Existe un porcentaje importante de vecinos que asocia esa fecha al quiebre democrático y con hechos trágicos. En este momento se están realizando reuniones para analizar propuestas de nombres” para la zona, asegura el alcalde Pedro Vera (PRSD).

Según el edil, los concejales están divididos ante la propuesta: tres a favor y tres en contra, por lo que el voto del alcalde podría ser el que termine definiendo si se produce o no un cambio de nombre.

El concejal UDI Alejandro Sáez adelanta que se opondrá a la modificación, pero concuerda con Vera en que los vecinos deben ser quienes decidan si se da una nueva denominación a la villa.