La Moneda convoca a alcalde que denunció dramático aislamiento de Villa O’Higgins

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Según el edil Roberto Recabal, Carabineros clausuró retén fronterizo y se cerraron dos pasos migratorios:

Subsecretaría de Desarrollo Regional planteó que existe un plan de inversiones para localidades aisladas y que se han gastado $600 millones en luminarias, urbanización y pasarelas peatonales.

“Los turistas esperan llegar en avión, contar con buena conectividad a Argentina, cambiar sus dólares y acceder a comercio, pero nada de eso tenemos. Si seguimos así y las autoridades de todos los colores políticos no se ponen al día, Villa O’Higgins perderá cualquier opción de alcanzar algún desarrollo”.

Con estas palabras, el empresario Alejandro Macaya, quien dirige Deep Patagonia, el único emprendimiento privado que hoy opera en Villa O’Higgins, describió lo que también definió como el “dramático estado de una zona con enorme potencial turístico”.

El empresario coincidió con el alcalde Roberto Recabal, quien denunció ayer en “El Mercurio” la situación de abandono que viven los 680 habitantes de la comuna más austral de la Región de Aysén.

El edil planteó que Carabineros clausuró un retén y dos controles fronterizos en los últimos meses.

Esta situación llevó al Ministerio del Interior a contactar a su personal en Aysén para concertar en los próximos días un encuentro con el edil en La Moneda.

A la reunión, que estará encabezada por el ministro Andrés Chadwick, fueron citados el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y su colega de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

Este último anunció que irán al Congreso para explicar detalles de la Política Nacional de Desarrollo de Localidades Aisladas, en que Villa O’Higgins está incluida y que “busca fortalecer la calidad de vida para equipararla con las condiciones en que viven todos los chilenos.

Junto con calificar de “comprensible” la posición del alcalde Recabal, Flores aseguró que el proyecto es desarrollar inversiones “para mitigar el aislamiento, como mejoramientos sanitarios, agua potable y una pasarela peatonal”.

Además, el encargado de la Subdere dijo que existe otro proyecto para dotar de alcantarillado a todo el poblado por unos $4.000 millones en 2014.

Por su parte, el general Alfredo Lagos, jefe de zona de Carabineros en Aysén, precisó que el ex retén fronterizo Laguna Redonda, en realidad está desocupado desde el año 2000, “cuando se suprimió principalmente producto de lo inhóspito y aislado del sector y lo complejo que era para el personal vivir ahí; de hecho, no hay servicios básicos”.

El jefe policial añadió que “el personal fue replegado a la tenencia Hernán Merino Correa, distante unos 15 km, “pero que sí ofrece las condiciones para despachar diariamente las patrullas fronterizas y realizar un promedio de 1.200 controles migratorios anuales”.

El oficial añadió que la institución está estudiando reponer el personal policial en el retén que hoy está abandonado.

”Nos preocupa la situación que planea y queremos conocer de cerca su opinión, por eso lo hemos invitado, para cuando él pueda venir, a una reunión con el ministro del Interior”.

MIGUEL FLORES, subsecretario de Desarrollo Regional

”Visitando colonos, uno logra comprobar que se han logrado algunas pensiones de gracia, pero aún así es increíble que tengan que pagar contribuciones, si no cuentan ni con caminos”.

PATRICIO WALKER, senador DC por la Región de Aysén