Feriado de Arica despierta interés de otras regiones por crear más asuetos locales

Por Matías Rovano, El Mercurio.

Coquimbo, Antofagasta y Magallanes tienen proyectos en el Congreso:

En Valparaíso se evalúa una propuesta para solicitar que se convierta en festivo el 3 de julio, fecha en que se declaró Patrimonio de la Humanidad a la ciudad.

Hubo fuegos artificiales, como si estuvieran recibiendo el Año Nuevo. Las calles estaban embanderadas y diversos espectáculos se repartieron por la ciudad de Arica el 7 de junio al conmemorar uno de los hitos de la Guerra del Pacífico: la toma del Morro en 1880. Esta vez las agendas y calendarios de la Región de Arica y Parinacota marcaron con rojo la fecha, que debutó como el primer feriado regional del país.

La exitosa iniciativa, que incluso copó el 85% las reservas hoteleras, ha esparcido su efecto por otras regiones, que quieren ensalzar sus propias tradiciones o fechas importantes mediante un asueto local.

La ciudad de Coquimbo lleva la delantera, ya que allí, por costumbre, el 20 de septiembre es un feriado “de hecho”. Fieles a la tradición de que la noticia de la Primera Junta de Gobierno llegó con retraso, los habitantes extienden por un día más los festejos de Fiestas Patrias. Hay gran ausentismo laboral y muchos se van a “vivir” a La Pampilla. Por eso, el diputado Matías Walker (DC) presentó un proyecto de ley para formalizar ese feriado y extenderlo a toda la región.

Dentro de los argumentos pesará el feriado regional de Arica y Parinacota, así como la solicitud de convertir a La Pampilla en Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile y de la Humanidad.

En el Parlamento hay otras proposiciones similares.

El senador por Magallanes Pedro Muñoz (PS) recuerda que desde hace seis años hay una iniciativa para declarar feriado el 21 de septiembre en esa zona. “El principal fundamento es que en esa fecha (21 de septiembre de 1843) se incorporó al territorio chileno toda esa gran porción del sur que es la Patagonia, anticipándose en 24 horas a la pretensión francesa de colonizar esa zona”, resalta el parlamentario.

Si bien “duerme” en el Congreso, el feriado de Arica ha reactivado las pretensiones de análisis de este proyecto, el que -a juicio de Muñoz- permitirá resaltar la figura de los 22 colonos que llegaron a bordo de la goleta Ancud desde la isla de Chiloé acompañando a Juan Williams, quien fundó el fuerte Bulnes.

En Antofagasta impulsan hace tres años el proyecto que declara el 8 de septiembre como feriado local en honor a Nuestra Señora Guadalupe de Ayquina, fiesta que se realiza en la localidad del mismo nombre.

El diputado Marcos Espinosa (PRSD) -quien presentó el documento a la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja- sostiene que Ayquina “es una localidad donde viven cincuenta a sesenta personas y el 2011, por ejemplo, arribaron cuarenta y nueve mil (por la fiesta)”.

Para Valparaíso, el alcalde de la comuna, Jorge Castro, intentará buscar apoyo para marcar con rojo el 3 de julio en el calendario de la V Región. Ese día, en 2003, la ciudad fue declarada como Patrimonio de la Humanidad.

El propio Castro reconoció en Arica -durante la conmemoración de la toma del Morro- que la idea está en “pañales” y ya sostuvo algunas conversaciones informales con parlamentarios para promover la idea.

IDENTIDAD

Estos feriados fortalecen la identidad regional, sostienen los que impulsan las iniciativas.

La fiesta de la Virgen del Carmen

En Tarapacá, hace 10 años, un grupo de parlamentarios presentó una moción para incorporar el 16 de julio como feriado regional y celebrar a la Virgen del Carmen de La Tirana. La iniciativa fue aprobada, pero se refundió con un proyecto anterior, presentado por otros diputados que consideraban que la fecha era significativa para todo el país.

Así, el 6 de enero de 2007 se decreta feriado el día 16 de julio (inamovible) para celebrar y honrar a la Virgen del Carmen, Patrona de Chile, en reemplazo del feriado correspondiente a Corpus Christi.

La Tirana, en la Región de Tarapacá, recibe cada año a visitantes de distintas zonas del país, de Perú y Bolivia. Vistiendo coloridos trajes, grupos bailan y cantan en homenaje a la Virgen. El feriado, en rigor, fue extendido a todo el país.