Cómo Nueva York pretende transformarse en una ciudad anti-tormentas

Fotografía de la isla de Manhattan momentos antes del huracán Sandy ©

Desde el huracán Sandy, hay dos cosas que pasaron a categoría de “urgentes” para el alcalde Michael Bloomberg. La primera, el hecho de que Nueva York se esté hundiendo progresivamente cada año. La segunda, que futuros desastres naturales podrían poner otra vez en riesgo a la ciudad y sus habitantes. Por esto Bloomberg lanzó hace pocos días el plan “Un Nueva York más fuerte y más resistente“. Éste contempla nada menos que 250 medidas con un presupuesto de $19.500 millones de dólares. Entre ellas, destacan un nuevo Código de Edificación para viviendas y oficinas, un complejo urbano llamado Seaport City y un sistema de diques y dunas dobles.

La lección de Sandy y los nuevos pronósticos

43 personas fallecidas, casi 400 mil evacuadas sólo en Nueva York, unos 20 mil mill. de dólares en pérdidas, más de 8 millones de hogares sin electricidad en diez estados, todos los sistemas de transporte público paralizados y el cierre de las actividades en Wall Street por dos días, fueron algunas de las consecuencias de uno de los huracanes más agresivos que han pasado por las costas del este de Estados Unidos.

Con todo esto quedó demostrado que la red de telecomunicaciones y el sistema eléctrico que alimenta la red de transporte de Nueva York y a sus edificios -incluidos hospitales-, están anticuados y necesitan ponerse a la altura de los nuevos desafíos. Y éstos no son menores. Basándose en el cambio climático y en el hecho de que Nueva York está bañado por tres ríos (el Hudson, el East River y Harlem) y el océano Atlántico, los pronósticos no son favorables. Para el 2050 se estima que se elevará el promedio de las temperaturas, que las precipitaciones aumentarán en un 15% y que el nivel del agua de Nueva York habrá subido 76,2 centímetros. Esto significa que los 800 mil habitantes de las comunas de Manhattan, Brooklyn, Queens, el Bronx y Staten Island, estarán viviendo en zonas inudables.

Nueva York después de Sandy ©

El plan

La idea es que el plan que lanzó Bloomberg no sólo comience a ejecutarse pronto, sino que sus 250 recomendaciones sirvan para abrir el debate público sobre lo que hay que cambiar en la ciudad y cómo. Algunas de las medidas son:

– La elaboración de un nuevo Código de Edificación para que viviendas y oficinas en altura resistan un clima extremo.

– La creación de Seaport City, un nuevo barrio elevado que protegería la zona sureste de Manhattan de eventuales catástrofes naturales. Uno de los argumentos de Bloomberg para realizar este proyecto es el exitoso caso de Battery Park en los años ’60.

– Levantar muros de contención en las zonas de mayor riesgo de la ciudad.

– Crear dunas e islas artificiales que funcionen como barreras naturales frente a la llegada de las tormentas por el Atlántico.

– Construir diques que desvíen el agua de las crecidas del mar hacia canales.

– Reforzar las tuberías de gas de la ciudad y las redes eléctricas. Además de obligar a las empresas telefónicas a hacer lo mismo con sus infraestructuras, con el objetivo de que una nueva tormenta no deje incomunicada la ciudad.

– Motivar a los mismos neoyorquinos a preparar sus casas a través de $1,200 mill. de dólares en incentivos para proteger a hogares y negocios contra inundaciones, $50 mill. de dólares para proteger a hogares y centros de cuidado de adultos mayores, y nuevos programas para reducir el costo del seguro contra inundaciones de los propietarios.

Además, Bloomberg afirmó que en el Grupo C40 de Ciudades por el Liderazgo del Clima que preside desde el 2010, alcaldes de todo el mundo están generando estrategias para reducir las emisiones de gases contaminantes cada vez más.

¿Se justifica el costo?

Bloomberg admite que el presupuesto de $19.500 mill. de dólares es elevado. Sin embargo, argumenta que Sandy significó pérdidas para la ciudad por $19.000 mill. de dólares en daños y actividad económica perdida, e inclusó advirtió que la fuerza de las futuras tormentas podrían costar cinco veces más que esto, hacia mediados de siglo.

El Parque del Canal Morris en Nueva York, después de Sandy ©