Ordenan a municipio y mercedarios reconstruir inmuebles demolidos

Por El Mercurio.

Emplazados en Zona Típica de Rancagua:

La Corte Suprema ordenó al municipio de Rancagua y a la Orden Convento de la Merced reconstruir cuatro propiedades de la congregación que en 2006 fueron demolidas por ordenanza municipal.

Las viviendas emplazadas en la calle Estado, que junto a las calles Mujica, Cuevas y Alcázar conforman una manzana consideraba Zona Típica de la ciudad, colindaban con el Monumento Histórico, Iglesia la Merced, construido en el siglo XVII.

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala, Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry y María Eugenia Sandoval, y el abogado integrante Alfredo Prieto atendieron la demanda por daño ambiental presentada por el fisco, determinando que la demolición de los inmuebles transgredió las normativas de conservación histórica y que el proyecto requería un estudio de impacto ambiental previo.

Se estableció un plazo de seis meses para comenzar la reconstrucción de las obras en el mismo lugar, respetando la arquitectura original, y dos años para finalizarlas. “Cumplimos una ordenanza del municipio, ignorando que esa era una Zona Típica, pero respetaremos el fallo de la justicia”, dijo el ecónomo Provincial de los Mercedarios de Chile, Ramón Villagrán.

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, señ´aló que “se está trabajando en un proyecto para reconstruir la Iglesia de la Merced que podría atender la demanda en el área donde se ubicaban los inmuebles”.