Expertos de Unesco viajarán a Chile por caso mall de Castro

Por Daniela Muñoz S., La Tercera.

Una comisión de expertos de la Unesco visitará Castro para evaluar posibles medidas de mitigación frente al impacto que, se prevé, generará la construcción del Mall Paseo Chiloé en la iglesia San Francisco, una de las 16 del archipiélago declaradas patrimonio de la humanidad en 2000, ubicada a cuadras de la obra.

Este fue uno de los acuerdos alcanzados ayer en la reunión de patrimonio mundial, en Camboya. También se suprimió la recomendación de eliminar los pisos superiores de la edificación, pues se concluyó que el mall no está dentro de la zona protegida que debe rodear a un edificio patrimonial.

Los representantes del Centro del Patrimonio Mundial y de Icomos -organismo asesor de Unesco- que visitarán Chiloé revisarán las zonas de amortiguación y las medidas reguladoras para proteger el entorno de las iglesias. Además, evaluarán las actuales disposiciones de protección y administración, junto con el mejoramiento del marco legal y los procesos de otorgamiento de permisos para futuros proyectos.