Esmog cede en Temuco y no ampliarán restricción a la leña

Por Nicolás Gutiérrez, El Mercurio.

Autoridad de Salud tomó la decisión pese a nueva emergencia ambiental:

La baja en las emisiones que hubo el martes motivó que el encendido de estufas solo rija hoy entre las 18:00 y las 00:00 horas, tal como en los dos primeros días.

El esmog dio tregua a Temuco en la noche del martes, por lo que las autoridades a cargo de la alerta sanitaria por la contaminación del aire en la capital de La Araucanía desestimaron aplicar por todo el día de hoy la prohibición al uso de la leña, el combustible que más contribuye a la polución en el sector poniente de la ciudad.

Las mediciones realizadas en la primera noche con restricción a las estufas a leña arrojaron que el material particulado fino (PM 2,5) bajó a la mitad.

“Considerando la significativa baja del PM 2,5 en el aire durante la noche del martes, decidimos solo mantener la restricción de seis horas”, confirmó la seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez.

Según el decreto de Alerta Sanitaria firmado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ante el pronóstico de un segundo día consecutivo de preemergencia ambiental, se debe extender en formar automática, por 24 horas más, la restricción inicial de 6 horas, que rige entre las 18:00 y las 00:00 horas.

Ayer se vivió el primer día de emergencia bajo esta alerta y el pronóstico de la Seremi de Medio Ambiente para hoy es un estado idéntico de calidad de aire.

Los buenos resultados obtenidos el martes (día de preemergencia) motivaron que la comisión especial de autoridades utilizara su facultad y revisara este aspecto.

Entre los factores que influyeron estuvieron las bajas temperaturas previstas para hoy, en torno a los 0 °C, lo que habría complicado aún más a la población, que en gran medida ha rechazado la restricción y optado por usar briquetas o parafina para calefaccionarse.

Además, se habría considerado que, según los informes meteorológicos, mañana llovería en Temuco.

“Hubo un 50% menos de material, tuvimos un Temuco nuevo. Fueron muy importantes esas seis horas, por lo que agradecemos a la ciudadanía”, dijo el intendente Andrés Molina.

La norma medioambiental indica que para que el aire sea considerado bueno, el promedio diario no debe exceder los 50 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico (ug/m {+3} ) de aire. La noche del martes, en que se pronosticó preemergencia (más de 110 ug/m {+3} ), la estación del sector Las Encinas, en el área poniente, registró 54 ug/m {+3} , considerado regular.

Ayer, el municipio entregó briquetas en los sectores de escasos recursos que están en el perímetro bajo restricción. La autoridad pidió a los distribuidores no subir sus precios y asegurar el stock de parafina.

Rancagua: 22 alertas ambientales en 15 días

Durante las últimas dos semanas en Rancagua se han registrado 22 alertas ambientales, 12 preemergencias y tres emergencias por material particulado fino (MP 2,5) y se han declarado dos alertas ambientales por material particulado grueso (MP10).

“El Plan de Descontaminación de O’Higgins ingresaría dentro de los próximos días a Contraloría para su toma de razón y posterior entrada en vigencia. Este medirá el material particulado grueso y se extenderá desde la comuna de San Francisco de Mostazal hasta Chimbarongo”, explicó el seremi de Medio Ambiente, Felipe Avendaño.

Entre el 1 de abril y 12 de junio, la estación Rancagua I registró 21 episodios de superación MP2,5, siete alertas, dos preemergencias y una emergencia. Rancagua II anotó 53 superaciones, 15 alertas, 10 preemergencias y dos emergencias.

Monitorean salud en Osorno

La seremi de Salud de Los Lagos, Giovanna Bellochio, dijo que se están revisando en forma permanente los casos de enfermedades respiratorias en Osorno. En esa ciudad, declarada zona saturada por material particulado fino, existe preocupación por las malas condiciones ambientales que genera el masivo uso de leña.

Bellochio aseguró que el calendario de enfermedades respiratorias se adelantó este año en unas dos semanas. Añadió que los grupos donde se está focalizando la atención podrían revelar que estos casos no tienen relación directa con la contaminación por el uso de leña.

En los próximos días continuará la evaluación y se realizarán coordinaciones con las autoridades medioambientales ante un eventual aumento de casos de enfermedades respiratorias.