Transantiago adquirirá 56 terrenos para construir más infraestructura

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Programa del nuevo Directorio de Transporte Público Metropolitano

Iniciativa será incluida en el presupuesto 2014 con el objetivo de estandarizar áreas disponibles para el transporte público.

Como una forma de reservar espacios en la ciudad que permitan mantener una red permanente de terminales y espacios de uso público destinados en exclusiva al transporte público, el nuevo Directorio de Transporte Público Metropolitano (ex coordinación de Transantiago) iniciará en 2014 un programa de compras fiscales de unos 56 paraderos o patios que actualmente están en manos de las empresas de Transantiago.

La idea busca consolidar el carácter multimodal del transporte capitalino contando con una cantidad considerable de áreas disponibles que permitan diseñar desde ahí la red de servicios que la ciudad vaya necesitando. Esto, además de disponer de áreas con un estándar de servicios específicos para dicha actividad, los que también podrían transformarse en estaciones de trenes ligeros o de Metro.

Según explicó el director del Transporte Metropolitano, Patricio Pérez, la medida apunta a “generar un esquema de bienes públicos que permitan aplicar un sistema integrado, cumpliendo todas las normas de operación del sistema”.

Añadió que “en la actualidad, por tratarse de terrenos privados, las personas saben si un servicio determinado llegará a consolidarse como un área destinada a cierto servicio. Además este modelo nos permite también realizar una planificación de inversiones de largo plazo para que esté dedicado al transporte público”.

Pese a que aún no se define si el plan se enfocará basado en comprar los actuales terrenos de terminales o de nuevos predios, o bien si se efectuará por medio de expropiaciones, el Directorio de Transportes Metropolitano anunció que incluirá el plan en la confección del presupuesto 2014.

La medida se enmarca en la nueva figura de coordinación de operaciones intermodales (buses, metro, trenes y tecnología) que ostenta la ex coordinación de Transantiago.

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POSIBLES USOS

Los nuevos terrenos albergarían cocheras de trenes, paraderos de buses e incluso terminales de pasajeros.