Por obras en Barrio Cívico, tránsito circulará por Lord Cochrane y Amunátegui

Por Evelyn Briceño, La Tercera.

La construcción de la Gran Explanada implicará el cierre de las calles Morandé y Zenteno.

A contar de marzo de 2014, La Moneda tendrá un nuevo marco: a su alrededor, en el cuadrante compuesto por las calles Alonso de Ovalle, Agustinas, Teatinos-Nataniel Cox y Morandé-Zenteno, las calzadas, veredas y plazas estarán a un mismo nivel. Esto, gracias a la eliminación de las soleras.

Con ello se dará forma a la Gran Explanada, una de las iniciativas Legado Bicentenario de la Presidencia. Esta partió sus obras en febrero pasado, en la Plaza de la Constitución, y ahora continuará su construcción en las calles aledañas a la sede de gobierno y en la Plaza de la Ciudadanía, proyectada en 2005 por Cristián Undurraga.

Para poner las calles del sector a nivel de las veredas, el próximo 6 de julio comenzarán cortes de tránsito en Morandé (entre Agustinas y Alameda), Zenteno (entre Alameda y Alonso de Ovalle) y Alonso de Ovalle (entre Nataniel Cox y Zenteno).

La interrupción del flujo normal de automóviles se extenderá hasta septiembre. El Ministerio de Transportes fijó como alternativas de tránsito, de sur a norte, las vías Lord Cochrane-Amunátegui, Dieciocho-Tucapel Jiménez y Manuel Rodríguez. Como alternativa a Alonso de Ovalle, en sentido poniente-oriente, se podrá optar por Alameda o Santa Isabel.

Entre octubre y diciembre, los cortes se trasladarán a Agustinas (entre Morandé y Teatinos) y Teatinos (entre Agustinas y Alameda). Durante diciembre, en tanto, se interrumpirá Nataniel Cox, entre Alameda y A. de Ovalle.

Sólo en enero y febrero de 2014 será el turno de la Alameda, que quedará parcialmente interrumpida entre Morandé y Teatinos: se trabajará en tres pistas por lado y quedarán, así, tres para el paso normal de autos.

Adoquines y luces led

Las calles de la Gran Explanada, plan a cargo del arquitecto Cristián Undurraga, tendrán adoquines, excepto Alameda y Nataniel Cox. “Para darle continuidad al color de las plazas a cada costado de la Alameda, ésta tendrá un verde suave, gracias a un pigmento que se le añadirá al hormigón”, explica la coordinadora del proyecto, Loreto García-Huidobro.

Otra de las novedades será la iluminación con led (de ahorro energético), así como también el recambio de las bancas, que serán similares, pero de piedra.

En tanto, a mediados de julio comenzarán los arreglos de conservación de la Plaza de la Ciudadanía. “Esta ampliará sus áreas verdes en 250 m2 y al espejo de agua se le incorporará iluminación”, finaliza García-Huidobro.