New Cities Summit 2013: ¿Por qué es tan importante pensar en el presente y futuro de nuestras ciudades?

Desde el 2007 más de la mitad de los habitantes del mundo vive en una ciudad. Para el 2030 ese porcentaje aumentará a 60%. Latino América es la región más urbanizada del mundo con el 75% de sus habitantes viviendo en ciudades. Las cifras son claras: estamos viviendo un momento histórico de urbanización en todo mundo y por lo tanto nuestros desafíos para mejorar nuestras ciudades deben abarcar muchas aristas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de cada una de esas ciudades.

Desde el 2012 la New Cities Foundation organiza el New Cities Summit, un encuentro que reúne a más de 1000 líderes provenientes de todas partes del mundo con el fin de pensar nuestras ciudades, presentes y futuras.

Este año el lugar escogido para el New Cities Summit 2013, que se desarrolló entre el 4 y 6 de junio recién pasado, fue la ciudad de Sao Paulo, una ciudad que tiene grandes desafíos en el corto plazo y que se enfrenta a grandes cambios en vista de su crecimiento, y del hecho de ser sede de importantes encuentros mundiales como lo es el Mundial de Fútbol 2014.

Esta cumbre fue realizada en uno de los grandes espacios públicos de Sao Paulo, el Parque Ibirapuera, específicamente en los auditorios diseñados por Oscar Niemeyer.

El tema de este año fue “The human city”, poniendo el énfasis en las personas quienes finalmente son quienes viven las ciudades.

¿Cuáles son los desafíos de nuestras ciudades? ¿Cómo queremos que sean las ciudades del futuro? son algunas de las preguntas que a través de diferentes temáticas se discutieron en el New Cities Summit 2013.

El encuentro reunió actores de distintos sectores de la sociedad. Tanto los invitados como los exponentes abarcaron diversas disciplinas, desde la gestión de territorios -como es el caso de muchos alcaldes invitados-, arquitectos en su rol de construcción de ciudad, urbanistas, empresarios, académicos, hasta organizaciones sociales, representado a los ciudadanos y su mirada sobre la ciudad que habitan.

Entre los invitados estuvieron los alcaldes de Rotterdam, Dallas, Porto Alegre y  Sao Paulo, el Director del instituto de Asentamientos Urbanos de India, el Secretario de Desarrollo Urbano de Sao Paulo, académicos como  Ye Yumin, Directora del departamento de planificación urbana y gestión de la Universidad de Renmin de China y Saskia Sassen connotada socióloga de la Universidad de Columbia, el embajador de Estados Unidos en Brasil, e incluso el influyente chef brasileño Alex Atala, por nombrar sólo algunos de los invitados.

En el marco de “La Ciudad Humana” los temas escogidos para este año fueron: PLAY, INCLUDE, PARTICIPATE y BUILD, entendiendo que los grandes desafíos de las ciudades que estamos construyendo día a día van desde la infraestructura hasta el lograr mejores espacios para la integración y también para el esparcimiento y entretención, un rol que las ciudades deben jugar para crear sociedades más integrales.

Además entre las exposiciones de los temas principales se incluyeron “Breakouts” en donde interesantes temas y proyectos fueron expuestos, incluyendo entre ellos qué significa para una ciudad hacer un Mega Evento, como lo es el Mundial de fútbol, en el caso de las ciudades cariocas, seguridad, movilidad urbana,  además de experiencias en distintas ciudades del mundo de proyectos que han sido un real aporte al desarrollo de la ciudad.

Las ciudades del mundo crecen y cambian a pasos agigantados y el gran desafío es lograr que sus ciudadanos puedan adaptarse a estos cambios logrando una mejor calidad de vida. Por lo que es importante entender que debemos preocuparnos más que en ningún minuto de la historia de lo que ocurre con nuestro desarrollo urbano.

Los cambios los vemos todos los días. Por ejemplo, miles de datos de cómo las personas utilizan las ciudades se generan cada día, por lo que también en el New Cities Summit 2013 hubo espacios dedicados a este tema, donde se abarcó la gran cantidad de data generada día a día y como puede ser utilizada para tener ciudades más eficientes, pero también el como cada una de las personas que vive en esas ciudades se relaciona con estos datos incluyéndolos a su vida diaria y haciendo que su experiencia en la ciudad sea radicalmente distintas a la de generaciones anteriores.

Ser una plataforma para compartir experiencias, conectarse y aprender de otras ciudades, con el fin de crear mejores lugares, son algunos de los grandes aportes del New Cities Summit, un encuentro necesario con miras al futuro y también al presente de este mundo que vive un momento histórico de urbanización.

OCA Parque Ibirapuera

New Cities Summit 2014

La ciudad anfitriona de la tercera cumbre  será Dallas, Texas. El evento se realizará desde el 17 a 19 junio 2014, en el distrito de Artes de Dallas. Un distrito que se ha convertido en un centro de arte único en Estados Unidos, en donde se han concentrado las artes visuales y escénicas en un escenario que  incluye edificios de algunos de los arquitectos más conotados del mundo, incluyendo Norman Foster, Rem Koolhaas, y Renzo Piano.