Temuco: equipo multisectorial se reúne hoy para definir plan de acción por contaminación

Por Natalia Ramos, La Tercera.

Intendente de la IX Región y seremis de seis sectores discutirán medidas a aplicar para días previos a los eventos críticos de PM 2,5.

Para las 17.00 de hoy está programado el gabinete especial en que deberán fijarse las medidas que se implementarán en el plan de descontaminación para Temuco y Padre Las Casas. A la reunión extraordinaria están convocados el intendente de la IX Región, Andrés Molina, y los seremis de Vivienda, Educación, Economía, Medio Ambiente, Salud y Obras Públicas.

Esto, luego de que el viernes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, decretara alerta sanitaria en esta zona, debido a los tres episodios consecutivos de emergencia ambiental registrados la semana pasada, por los altos índices de material particulado fino (PM 2,5) en el aire.

Sobre el reglamento que establece este decreto, la seremi de Salud de la IX Región, Gloria Rodríguez, indicó que “estamos trabajando en él, y probablemente lo vamos a publicar el martes, en relación a todas las medidas concretas que vamos a estar tomando frente a la emergencia ambiental”.

Respecto del contenido de este documento, señaló que “estamos trabajando, según lo dice el decreto, en la posibilidad de prohibir el uso de leña en determinados sectores durante los días de emergencia, suspender actividades deportivas al aire libre y actividades de educación física de los colegios en los días de emergencia. Pero eso lo vamos a tener de manera concreta, una vez que tengamos publicado el reglamento”.

Según planteó el intendente Andrés Molina, el problema se está abordando desde múltiples aristas: “El miércoles debiéramos dar a conocer las propuestas que se van a implementar en los días previos a las emergencias. Al mismo tiempo, vamos a comprometer el trabajo multisectorial para construir este plan que es el plan PM 2,5, que ya está funcionando, abierto a la participación ciudadana”.

“Las Seremis de Vivienda y Medio Ambiente tendrán que trabajar mucho con los dirigentes, en paralelo a la contingencia”, añadió.

Al respecto, la seremi de Medio Ambiente, Andrea Flies, señaló que la definición de este plan comenzó hace cuatro meses, aproximadamente, y se reforzó tras la declaración de Temuco como zona saturada.

“Sabíamos que se podía venir un escenario adverso, por eso comenzamos con la participación ciudadana ampliada y a elaborar estudios con una universidad, para ver qué habían hecho otros países en situaciones como ésta. De ese trabajo, surgieron 24 propuestas, que serán abordadas hoy con los sectores correspondientes”, señaló Flies.

Respecto de este plan, Molina destacó la posibilidad “multisectorial” de establecer, por ejemplo, “medidas relacionadas a la matriz energética y a la aislación térmica”.

“Estamos trabajando con el PM 2,5, que es mucho más exigente. Estamos tratando de enfrentar el tema de forma definitiva, en un plan definitivo que cuente con herramientas que significan prohibir y sancionar, pero, por otro lado, que nos permitan construir un recambio de parte de la matriz energética, en un plazo de 10 años, de manera que buena parte de los sectores no tengan dentro de su matriz de energía la leña”, afirmó.

Regular

Luego de que ayer Temuco y Padre Las Casas estuvieran bajo preemergencia, para hoy, la Seremi de Medio Ambiente informó que la condición del aire debiera mantenerse “regular” .

Debido a la estabilidad climática que se prevé para los próximos días, es probable que la mala condición del aire se mantenga hasta mediados de esta semana, afirmó.

“Esta estabilidad, con días despejados y muy fríos, hace que tengamos inversión térmica, una fuerte dorsal en altura, lo que impide la dispersión de contaminantes en superficie. Esto produce acumulación de material particulado y que tengamos una mayor lectura en las centrales de monitoreo”, señaló Flies.

En vista de las deficientes condiciones de ventilación, la seremi de Medio Ambiente recomendó, para hoy, suspender las actividades deportivas después de las 17.00 y utilizar sólo un artefacto de leña en el hogar, entre otras medidas.