Santiago proyecta un paseo peatonal para unir Quinta Normal con cerro Santa Lucía

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio. (15/06/13)

Iniciativa, denominada “Paseo Huelén”, busca financiamiento con recursos del Gobierno Regional:

El plan apunta a generar una conexión de características urbanísticas parejas, e incluye una “plaza liviana” sobre la Autopista Central.

Con una renovada imagen basada en la conexión peatonal directa entre dos de las áreas verdes más significativas del centro de Santiago podría contar la capital a partir de los próximos meses, de adjudicarse las primeras dos etapas del proyecto “Paseo Huelén”, que pretende unir la Quinta Normal con el cerro Santa Lucía.

La iniciativa -proyectada en etapas, para facilitar el desarrollo de diseños arquitectónicos homogéneos y el levantamiento de los recursos necesarios para concretarlo- apunta a ofrecer a los santiaguinos un gran paseo peatonal oriente-poniente en que las personas puedan pasear o hacer deportes.

El trazado del paseo implicará diversos hitos, como la nueva explanada que se planea construir para unir la plaza Vicuña Mackenna (contigua a la Biblioteca Nacional) con el cerro, abriendo un nuevo acceso a la cara surponiente del macizo.

Adicionalmente, el Paseo Huelén generará una vía peatonal a lo largo de la calle Huérfanos, lo que implica “peatonalizar” tres cuadras que hoy no son parte del paseo: la primera, entre Santa Lucía y Miraflores, y las dos restantes entre Amunátegui y Manuel Rodríguez, junto a la Autopista Central.

Otro hito lo marca la futura “plaza liviana” que se planea construir sobre la Autopista Central a la altura de Huérfanos. Según la alcaldesa Carolina Tohá, “se trata de un proyecto muy antiguo, muy ambicioso y a la vez muy costoso, y por eso hemos decidido partir con este proyecto, que llamaremos Parque Central, como el primer tramo del Paseo Huelén, donde se ubicará un jardín liviano que tenga la virtud de permitir el paso fluido de peatones, mitigando al mismo tiempo esta herida tan profunda que tiene Santiago, que es el tajo de la Norte-Sur”.

El proyecto, que ya fue evaluado en administraciones pasadas -como las de Pablo Zalaquett y Jaime Ravinet-, contempla recubrir un área de casi 100 metros de la Ruta 5 a la altura de Huérfanos, para construir áreas de circulación peatonal, arbustos, equipamiento comunitario, locales comerciales e instalaciones deportivas.

A ello se añade el tramo poniente del proyecto, que también busca “peatonalizar” parte de la vialidad. Esto implica intervenir y revitalizar calle Cueto y generar nuevo mobiliario urbano en el parque Portales, el que tendrá una conexión directa a la Quinta Normal.

Consultada por el sentido arquitectónico y urbanístico de esta intervención, la edil explicó que para el municipio “se trata de un proyecto que va a impactar fuertemente en la forma como el centro se conecta con otros sectores de la comuna, conectividad que será generada naturalmente por la conexión urbanística entre las dos principales áreas verdes del centro de Santiago, como el Cerro Santa Lucía y la Quinta Normal”.

La explanada de acceso al cerro será la primera etapa del proyecto, cuyo llamado a licitación para el estudio de factibilidad y diseño se abrió el pasado martes, esperándose la adjudicación para mediados de julio.

La segunda etapa, correspondiente al paseo Huelén desde Huérfanos hasta la Quinta Normal -incluyendo la plaza liviana sobre la Ruta 5-, se adjudicará a fines de julio próximo.

Hasta ahora, 18 empresas han expresado interés en el proyecto.